Muy buenos números de Salesforce en su último año fiscal. Su facturación, a nivel mundial, creció un 11 %, gracias a los 34.900 millones de dólares cosechados, y un 30,5 % en el margen operativo. En el área del CRM, siguen manteniendo el liderazgo, con un 22 % de cuota de mercado, lo que supone más que las cuatro compañías que están por detrás, sumando todas ellas el 18 % del mercado. “Seguimos ganando cuota de mercado. Vamos a seguir creciendo porque tenemos margen para ello gracias a una potente oferta de productos”, valoró Enrique Polo de Lara, vicepresidente senior y country manager de Salesforce en España. Sin desvelar los datos locales, sí aseguró que el ascenso en España está por encima del corporativo. Clara su fortaleza en las grandes cuentas, recordó el reto de “seguir ganando presencia en el mercado del midmarket, identificado con compañías que cuentan con una plantilla entre 200 y 1.200 empleados; y en capilaridad, extendiendo nuestra presencia más allá de Madrid, Barcelona y Lisboa”. Polo de Lara recordó que el área del midmarket aún está desplegando su segunda ola de digitalización, lo que “abre una enorme oportunidad”. Un mercado que aún sigue anclado, en su mayoría, a herramientas de CRM “de desarrollo propio, que no van a poder soportar, por tanto, las nuevas exigencias de la digitalización y, por supuesto, del uso de la inteligencia artificial”.
La compañía cuenta con una oferta específica para una decena de industrias específicas, que generan el 85 % de su negocio, en las que van a seguir poniendo especial atención en este 2024. “Los más relevante son las áreas que comprenden el segmento financiero (banca y seguros)”, desveló. Tras él, se sitúan el retail y la energía que, junto a las telecomunicaciones, el manufacturing, CPG, los viajes y el segmento de los transportes, la sanidad y el segmento público completan la lista industrial. Respecto a este último, al que accedió Salesforce hace tres años, el directivo desveló que ha logrado “un crecimiento significativo”.
No olvidó referirse al valor de negocio de la inteligencia artificial. Una tecnología que en Salesforce se identifica en torno a Einstein 1 Platform. “Vivimos un momento muy dulce para aprovechar todas las oportunidades alrededor de ella”, señaló.
El ecosistema, clave
El ecosistema es clave. Con más de 200 partners es, tras Reino Unido, el grupo más grande en EMEA. Ana Vertedor, vicepresidenta regional de Canal y Alianzas de Salesforce Iberia, reiteró que el reto de crecimiento que tiene la compañía exige “partners formados y preparados”.
Una formación que ha dado sus frutos en el ecosistema: en territorio ibérico hay más de 7.500 personas que tienen, al menos, una certificación y entre todas ellas suman más de 21.500 certificaciones. Unas cifras que suponen un crecimiento por encima del 25 % en personas certificadas y del 34 % en el número de certificaciones. “El conocimiento que atesoran nuestros partners es enorme”, calificó Vertedor.
Según las estimaciones de IDC, la economía de Salesforce en España generará para 2028 157.500 puestos de trabajo relacionados con sus soluciones en la nube impulsadas por su IA, lo que representa una ganancia neta de algo más de 83.000 puestos de trabajo desde 2022, con más de 21.000 millones de euros generados. “Serán los partners los que crearán la mayor parte de estos puestos de trabajo, junto a nuestros clientes”.
Además del papel, clave, que tiene el ecosistema en la conquista del midmarket y de ampliar la capilaridad geográfica, Vertedor señaló una de las líneas claves para este año: el desarrollo de la reventa; apartado en el que cuentan con 20 partners. El reto, más que aumentar su número, “es incrementar el trabajo que hacemos con cada uno de ellos”. No olvidó referirse al papel, importante, de los ISV. “Contamos con un modelo de canal muy profesionalizado”, completó.
La lideresa de canal destacó también la colaboración con las universidades para captar talento para el ecosistema a través de los acuerdos con las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos I y con el IE.
Einstein 1 Platform y Einstein Trust Layer
Einstein 1 Platform articula la oferta de la marca en el crítico segmento de la inteligencia artificial. Se trata de la evolución de su plataforma Customer 360, “líder en el mercado, con el mayor número de casos de uso (marketing, ventas, ecomerce, servicios, etc.; que trabaja de una manera integrada”, recordó Gonzalo Goñi, solution engineering director. La clave en esta “nueva” etapa de inteligencia artificial, con el apellido generativa, reside en los datos. “Para hacer unas buenas predicciones, es necesario contar con buenos datos”, alertó. Una inteligencia que debe preservar “su seguridad y su confidencialidad”.
En Einstein 1 Platform, “los datos están integrados y pueden ser aprovechados por todos los departamentos y todas las aplicaciones que están dentro de la plataforma. Se trata de un framework de metadatos”, explicó. Entre las novedades, destaca el concepto de “data cloud”. “Cuenta con una mayor capacidad para gestionar tanto datos estructurados como no estructurados a una escala brutal. Los datos están en la plataforma, ésta los entiende y están disponibles para la inteligencia artificial”. Se trata de una arquitectura abierta, “tanto para la consulta de datos como para utilizar modelos de inteligencia artificial”, explicó. En la actualidad se mueven más de 3 trillones de registros al mes. “Es capaz de reconciliar datos para que estos se entiendan”.
Salesforce también ha creado Einstein Trust Layer que responde a una serie de funcionalidades que permiten aprovechar las capacidades de la IA generativa al mismo tiempo que evitan los peligros asociados a la misma, como el que los datos de las empresas y sus clientes alimenten instancias públicas o que las respuestas obtenidas de los modelos estén sesgadas o sean inventadas.
También destacó el Einstein Copilot, “el asistente personal para los usuarios, que está incluido en cada una de las aplicaciones, y que les proporciona una mayor productividad”.
Según las previsiones de IDC, las soluciones de Salesforce en la nube potenciadas por IA, incluyendo aplicaciones y plataformas, podría generar más de 10.000 millones de dólares en beneficios económicos en España en 2028, con una ganancia neta de más de 21.000 millones de dólares entre 2022 y 2028 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19.5% en este periodo.