Por tercer año consecutivo Ricoh ha vuelto a reunir en Madrid a clientes y partners en su evento “Be hybrid, be smart”. Un espacio de innovación, en el que cuenta con la colaboración de Microsoft, que ha trasladado a otras comunidades autónomas como Cataluña o Asturias y en el que Portugal también está jugando un papel clave, tal y como ha resaltado José Tamajon, director comercial de grandes cuentas de Ricoh España y Portugal, en la inauguración del mismo.
La compañía, focalizada en la parte de espacio de trabajo, IT, colaboración, impresión… ofrece un despliegue de tecnología pensado para el puesto de trabajo, algo que les ha hecho posicionarse como tercer jugador a nivel mundial en facturación a nivel audiovisual, mientras consultoras como Gartner ha nombrado a la empresa como una de las organizaciones más importantes en el entorno del digital workplace, en un momento en el que el trabajo híbrido ya no es una moda y en el que ya hay diferentes sabores en torno al mismo, resaltó José Luis Gión, communication services Business Unit manager de la compañía.
Retos
El trabajo híbrido es una palanca importante para conectar con las personas, que aporta (según IDC) un 6 % más de productividad entre los empleados, mientras el 98 % de las compañías piensa que una buena estrategia de trabajo híbrido puede ayudar a mejorar la productividad y retener el talento.
Sin embargo las empresas tienen que abordar varios retos en torno al mismo, recordó, entre ellos la colaboración, el ahorro de costes, retención de talento o la seguridad, por poner algunos ejemplos. “Todo ello forma parte de la base de la base de una buena estrategia de trabajo híbrido”, enfatizó.
Según un estudio el grado de conexión de los empleados con las compañía ha bajado con este formato, explicó. “Algo en lo que hay que trabajar”, recomendó. En cuanto al formato que favorece un mayor compromiso es el de tres días de trabajo en la oficina. Del estudio también se desprende que ante un mayor compromiso se generan mejores resultados, por lo que es necesario contar con dicha estrategia.
Gión puso el acento en la necesidad de contar con espacios, tecnología y personas. Los primeros para ayudarnos a tener experiencias en la oficina. La segunda como entorno de colaboración. En cuanto a las personas tienen que redundar en el negocio, subrayó. “No tenemos que tener una oficina sexy sino adecuada a nuestro negocio”, reflexionó.
Copilot
Además, Gion considera que la fiabilidad es fundamental, por lo que hay que llevar a cabo un plan de adopción adecuado en el que todos los empleados conozcan qué hay instalado. Que todo funcione correctamente. Todo ello junto a la gestión de espacios singulares y la posibilidad de financiación a través de Ricoh Capital para transformar un negocio, la parte de innovación y la de sostenibilidad en un momento en el que la tecnología avanza a gran velocidad con la IA. Por ello sugiere que es fundamental contar con un partner que vaya un paso por delante y mostrarnos el futuro más inmediato. En este sentido mencionó la IA de Microsoft: Copilot. “A nivel de salas es fundamental utilizar de forma correcta porque aunque la misma tenga un gran potencial, si las empresas no disponen de un sistema de vídeo o audio correcto, no podrán utilizarla”, recordó.
Antonio Cruz, director de puesto de trabajo de Microsoft en España, también aludió a la rapidez con la que se desarrolla la IA generativa. En el puesto de trabajo, que en el caso de Microsoft incluye todas las soluciones de productividad, colaboración y comunicación, la evolución ha sido enorme en los últimos cuatro años, especifica.
La IA generativa va a impactar en el puesto de trabajo flexible tanto en productividad como en compromiso. Esto, en el caso de Microsoft, se traduce en Microsoft 365 en la parte de productividad, Microsoft Viva en el caso del compromiso y Copilot en el de la IA generativa. Una IA generativa que, recordó, no sólo va a impactar en lo que hacemos sino en cómo lo hacemos. “Esto es una transformación del puesto de trabajo”, confirmó. “Tecnología junto con cultura. Un asistente muy capacitado al que tenemos que contar qué tiene que hacer por nosotros, que cambia nuestra manera de trabajar”.
Microsoft cuenta con varios tipos de Copilot porque la IA está en cada producto que la multinacional comercializa y aprende de cómo opera una empresa.