Microsoft acaba de dar a conocer los resultados económicos de su primer trimestre fiscal de 2026 (finalizado el pasado 30 de septiembre), los cuales han superado las expectativas del mercado. ¿El motivo? El crecimiento de su negocio en la nube y la expansión del uso de sus herramientas de inteligencia artificial. Concretamente, Microsoft logró unos ingresos de 77.700 millones de dólares, un 18 % más que el año anterior. El beneficio operativo ascendió a 38.000 millones (24 % más), y el beneficio neto alcanzó los 27.700 millones (12 % más), o 30.800 millones en términos ajustados (22 % más). Las ganancias por acción se situaron en 3,72 dólares, y en 4,13 dólares ajustadas, mientras que Microsoft destinó 10.700 millones a dividendos y recompra de acciones.
El negocio en la nube fue nuevamente el principal motor del crecimiento, con ingresos de 49.100 millones de dólares, un 26 % más. Dentro de sus divisiones, Productivity and Business Processes (Microsoft 365, LinkedIn, Dynamics) creció un 17 %; Intelligent Cloud alcanzó 30.900 millones con un alza del 28 %, impulsada por un aumento del 40 % en Azure; y More Personal Computing subió un 4 %, con mejoras en Windows, dispositivos y publicidad digital. El fuerte avance en servicios de inteligencia artificial y en la adopción de soluciones en la nube consolida la posición de Microsoft como uno de los líderes del sector tecnológico global.
Declaraciones de Satya Nadella
Satya Nadella, CEO de Microsoft, destacó que la compañía vive “un inicio de año muy fuerte”, impulsado por el crecimiento sostenido de su negocio en la nube y la rápida adopción de su plataforma de inteligencia artificial. Según el directivo, la demanda de las soluciones de IA y de la familia de Copilots continúa en aumento, lo que está llevando a la empresa a reforzar sus inversiones tanto en infraestructura tecnológica como en talento humano.
Nadella subrayó que Microsoft está construyendo una “nube a escala planetaria y una fábrica de inteligencia artificial”, diseñadas para maximizar la eficiencia “por dólar y por vatio”, y adaptarse a las exigencias de soberanía digital de cada país. Como parte de esta visión, la compañía planea incrementar más de un 80 % su capacidad de IA durante el año y duplicar su red global de centros de datos en los próximos dos, reflejando la fuerte demanda mundial de sus servicios en la nube.
“Nuestra nube planetaria y nuestra fábrica de IA están generando un impacto real en el mundo. Este es solo el comienzo de una nueva era para Microsoft y para nuestros clientes”
Además, Satya Nadella anunció la firma de un nuevo acuerdo con OpenAI, que extiende la colaboración entre ambas compañías hasta 2032. Según explicó, Microsoft ha multiplicado por diez su inversión inicial y continúa beneficiándose del crecimiento conjunto. OpenAI ha contratado 250.000 millones de dólares adicionales en servicios de Azure, mientras que Microsoft mantiene derechos exclusivos sobre la propiedad intelectual y las API de los modelos de OpenAI hasta 2030.
El CEO de la firma también resaltó la expansión de la familia Copilot, integrada en productos como Microsoft 365, GitHub, Dynamics, Windows y Edge. Actualmente, más de 900 millones de usuarios activos mensuales utilizan funciones impulsadas por inteligencia artificial, y más de 150 millones interactúan con algún Copilot de forma habitual. GitHub Copilot ya supera los 26 millones de usuarios, mientras que Microsoft 365 Copilot está presente en más del 90 % de las empresas del Fortune 500.
Nadella concluyó señalando que Microsoft está intensificando sus inversiones en inteligencia artificial, tanto en infraestructura como en talento, para aprovechar la oportunidad histórica que ofrece esta tecnología. “Nuestra nube planetaria y nuestra fábrica de IA están generando un impacto real en el mundo. Este es solo el comienzo de una nueva era para Microsoft y para nuestros clientes”.











