La Unión Europea no ha tardado en reaccionar a las declaraciones de Donald Trump, en las que afirmaba que estaba estudiando la posibilidad de sancionar a aquellos representantes de la UE o de los Estados miembros que apliquen la Ley de Servicios Digitales (DSA), la cual, según su opinión, está diseñada “para dañar o discriminar a la tecnología estadounidense”.
Tal y como publica Reuters, un portavoz de la Comisión Europea ha recordado a Donald Trump que es un derecho soberano de la UE y de sus Estados miembros regular las actividades económicas. Así, la Comisión ha rechazado la afirmación de Trump de que la UE estaba apuntando a empresas estadounidenses, insistiendo en que la DMA y la DSA se aplican a todas las plataformas y empresas que operan en el bloque.
El portavoz, además, ha añadido que las tres últimas decisiones de aplicación de la DSA fueron contra AliExpress, Temu y TikTok, todas provenientes de China. La Comisión también ha abierto investigaciones en el marco de la DSA contra X y Meta.
Las acusaciones de que las leyes de datos de la Unión Europea censuran las redes sociales, como ha afirmado el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, fueron “completamente erróneas y sin fundamento”.
La DSA no exige que las plataformas eliminen contenido, sino que apliquen sus propios términos y condiciones, que especifican qué cosas no deben estar en sus plataformas. “Y cuando hablamos de esto, más del 99 % de las decisiones de moderación de contenido que se toman aquí en la UE online son realizadas de manera proactiva por las plataformas, basándose en sus propios términos y condiciones”, ha señalado el portavoz.
La relación entre la Administración Trump y la Unión Europea ya ha estado marcada por tensiones comerciales, amenazas arancelarias y disputas sobre el tratamiento de las grandes tecnológicas. Trump ha reiterado esta semana que cualquier país que imponga impuestos digitales a empresas estadounidenses podría enfrentarse a represalias económicas.










