domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Noticias ¿Pueden las empresas asegurar la integridad de los datos y la información...

¿Pueden las empresas asegurar la integridad de los datos y la información que controlan?

0
198
Integridad datos - Director TIC - Tai Editorial - España

El teletrabajo se ha convertido en la mejor opción para asegurar la continuidad del negocio y proteger a los empleados al mismo tiempo. Además, aporta agilidad a la organización, siempre que esta pueda garantizar la integridad de los datos y la información que maneja. Y es que, según un estudio reciente, el 45 % de los datos empresariales reside en dispositivos fuera del control de la empresa.

A este dato se suma que, tal y como se recoge en la Universidad de Maryland, el 72 % de los empleados comparte archivos vía servicios no autorizado. Por ello y según Gartner, las organizaciones deben analizar si están realmente preparadas para garantizar la seguridad de sus datos o deben invertir en equipos de IT, así como formación y soluciones que aporten más seguridad.

Según el informe de Webroot y Carbonite, empresas pertenecientes a OpenTex, el phishing se ha incrementado en un 34 % desde el pasado año. Además, el 95 % de los encuestados ha reconocido que este tipo de ataques sigue siendo un problema para empresas y personas. Sin embargo, el 76 % ha admitido que abre los emails con remitente desconocidos.

En este sentido Jorge Martínez, director regional de OpenText en España y Portugal, ha destacado la necesidad de que las organizaciones protejan sus activos frente a cualquier tipo de malware. El directivo también ha explicado que “proteger es invertir en soluciones que salvaguarden los endpoints dentro y fuera del perímetro tradicional, pero también es invertir en la formación del personal”. Y es que las organizaciones tienen que concienciar a sus empleados “de que deben usar solo dispositivos proporcionados por la empresa y garantizar que se realizan copias de seguridad periódicas”, ha subrayado.

Tal y como se muestra en el estudio realizado por Webroot y Carbonite, únicamente el 26 % de los encuestados ha reconocido hacer copias de seguridad de sus datos. Una cifra demasiado baja, sobre todo cuando el 42 % ha afirmado que, desde el inicio de la pandemia, ha tenido que acceder a la información salvaguardad para rescatar un archivo. Esto se debe a que las personas no suelen realizar dichas copias, mientras que las organizaciones para las que trabajan lo hacen de manera periódica en un segundo plano.

“Dada la situación de teletrabajo en la que nos encontramos, las organizaciones y sus trabajadores no pueden permitirse no tener métodos de respaldo establecidos o la integridad de sus datos quedará comprometida”, ha comentado Martínez.