El mercado mundial de semiconductores continuará la senda de crecimiento en 2025, con una previsión de ingresos de 800.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 17,6 % respecto a los 680.000 millones registrados en 2024. Así lo asegura IDC en su último estudio en el que recuerda que este crecimiento se suma al fuerte repunte de 2024, cuando la industria avanzó un 22,4 %. Además, IDC anticipa que el mercado mundial de semiconductores alcanzará el billón de dólares en ingresos anuales antes de 2030, concretamente en 2028, casi dos años antes de lo que preveían anteriores estimaciones del sector.
El principal motor de esta expansión continúa siendo el segmento de semiconductores para centros de datos, donde la demanda de infraestructura para inteligencia artificial, computación acelerada y redes avanzadas está impulsando la transformación del mercado. Esta tendencia está beneficiando también a otros sectores como el de memoria, las interconexiones de alta velocidad, el de sistemas en rack o los semiconductores de red avanzados.
IDC destaca que, por primera vez, una sola empresa del sector superará los 200.000 millones de dólares en ingresos anuales, reflejo del peso que están adquiriendo las soluciones centradas en IA. Es más, la consultora prevé que el segmento de computación del mercado de semiconductores crezca un 36 %, alcanzando los 349.000 millones de dólares en 2025, con un crecimiento compuesto anual del 12 % hasta 2030.
El crecimiento de los semiconductores de red también será destacado, con una previsión del 13 % en 2025, impulsado por la necesidad de mejorar la conectividad ante la expansión de las cargas de trabajo basadas en IA. Empresas tecnológicas, operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios en la nube están invirtiendo en nuevas infraestructuras para mitigar los cuellos de botella en el movimiento de datos.
Según IDC, los chips de red, como switches Ethernet de alta capacidad, SmartNIC y DPU que descargan tareas del CPU y GPU, permiten una mayor eficiencia en procesos de entrenamiento e inferencia de modelos de IA.
Tras un periodo de corrección por exceso de inventario, los mercados de semiconductores para automoción e industria muestran signos de recuperación en 2025. En el sector automotriz, algunos proveedores líderes han reportado crecimiento secuencial gracias a la normalización del inventario, especialmente en China, aunque persisten riesgos ligados a la retirada de subvenciones, presiones de precios y tensiones comerciales. IDC estima un crecimiento del 3 % en este segmento.
En cuanto al sector industrial, la recuperación ha sido más visible durante la primera mitad del año, impulsada por la demanda en defensa, aeroespacial, fabricación, IA en el edge y las tendencias de electrificación. Se prevé un crecimiento del 11 % en 2025, tras una caída del 13,9 % en 2024.
El mercado de semiconductores inalámbricos crecerá un 5 %, impulsado más por el aumento de contenido por dispositivo que por el volumen de unidades. La incorporación de chips 5G, funciones de IA y capacidades multimedia avanzadas está elevando el valor medio por terminal, especialmente en la gama alta. Sin embargo, restricciones comerciales y políticas arancelarias podrían afectar el ritmo de crecimiento en 2026.










