Costará más de cien mil millones de dólares, estará localizado en Estados Unidos y será un centro de datos diseñado de manera específica para la inteligencia artificial. Estos son algunos de los detalles del nuevo proyecto que Microsoft y OpenAI están desarrollando de manera conjunta.
El objetivo es habilitar las ofertas y modelos de IA más potentes para el futuro, incluida una supercomputadora de IA bautizada como Stargate, que estará operativa en 2028, según The Information.
Este nuevo centro de datos centrado en IA gestionará tareas informáticas más avanzadas en comparación con los centros de datos de hiperescala tradicionales y albergará millones de chips de servidores especializados para habilitar las capacidades de inteligencia artificial de OpenAI.
Los chips de IA que alimentarían un centro de datos y una supercomputadora de este tipo no son baratos. Por ejemplo, los últimos chips Blackwell B200 AI de Nvidia tendrán un precio de entre 30.000 y 40.000 dólares. El proyecto del centro de datos y la supercomputadora Stargate se diseñarán para funcionar con conjuntos de chips de diferentes proveedores de microprocesadores.
Por el momento se desconoce la ubicación concreta del proyecto. Tanto Microsoft como sus principales competidores en el mundo de la IA como AWS y Google, están invirtiendo miles de millones en la construcción de nuevos centros de datos que impulsen su tecnología y amplíen sus clientes.
Se plantea que los requisitos de energía de Stargate, estimados en varios gigavatios, puedan requerir que Microsoft y OpenAI exploren fuentes de energía alternativas, como la energía nuclear. De hecho, recientemente Amazon compró un centro de datos en Pensilvania, junto a una planta de energía nuclear.