El 81 % de los responsables de entidades financieras mundiales consideran que las infraestructuras y las aplicaciones informáticas heredadas suponen una barrera para facilitar la transformación empresarial y la automatización. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Los responsables de entidades financieras sufren el peso de las deudas técnicas”, elaborado por The Economist Intelligence Unit (The EIU) con el apoyo de Appian.
Este estudio, basado en una encuesta a 1.000 responsables de la toma de decisiones en los departamentos de informática y altos ejecutivos de empresas de servicios financieros, banca y seguros en todo el mundo, subraya que los acontecimientos mundiales están haciendo que las organizaciones de servicios financieros y seguros necesiten rediseñar su forma de hacer negocios mientras trabajan a un ritmo acelerado para adaptarse a los cambios.
De hecho, el 71 % de los responsables de la toma de decisiones en los departamentos de informática de las organizaciones de servicios financieros y seguros señalan que el incremento de las solicitudes de proyectos tecnológicos supera el crecimiento de los presupuestos dedicados a las TI, que representa un 64 % de media mundial.
Además, el 87 % de los responsables encuestados considera que sus organizaciones tienen dificultades operativas para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia. Por ello, el 81 % de los responsables de las FSI afirma que sus organizaciones necesitan mejorar sus infraestructuras y aplicaciones informáticas para adaptarse mejor a los cambios externos.
En cuanto a las dificultades, el 44 % de los responsables de los departamentos de TI encuestados cree que la colaboración inadecuada entre las funciones de los departamentos de TI y las unidades de negocio es una de las principales barreras para la digitalización, frente al 27 % de los responsables de la toma de decisiones empresariales.
Respecto a las tecnologías facilitadoras, según este estudio, el 31 % de los directivos de servicios financieros mundiales considera que la automatización se va a convertir en una de las tecnologías más importantes en los próximos 12 meses. Además, el 34 % de los responsables de los departamentos de informática considera que la reducción o la eliminación de los sistemas informáticos heredados sería el factor que más ayudaría a sus organizaciones a alcanzar sus objetivos de automatización.
«Los servicios financieros y las compañías de seguros deben reforzar la colaboración entre los equipos de TI y las unidades de negocio a las que proporcionan sus servicios. Ambos grupos reconocen la necesidad de impulsar una mayor colaboración para cumplir con sus objetivos digitales y de automatización de forma rápida, con calidad y seguridad. Nuestro informe indica que, gracias a la colaboración conjunta, la modernización de los sistemas heredados antiguos y la adaptación a las metodologías ágiles, las organizaciones pueden superar las barreras para la digitalización», explica Michael Heffner, vicepresidente de Soluciones y Comercialización en el Sector en Appian.