lunes, enero 18, 2021
Inicio Noticias Los programas de agilidad empresarial son imprescindibles para adaptarse a la economía...

Los programas de agilidad empresarial son imprescindibles para adaptarse a la economía digital

0
229
Agilidad empresarial - Director TIC - Tai Editorial - España

Actualmente la aplicación de programas de agilidad empresarial se torna imprescindible para la adaptación al nuevo entorno económico digital. Y es que la transformación digital flexible y eficaz no es posible sin iniciativas de transformación agile. Así lo han señalado las principales empresas del IBEX35 que se han dado cita en el congreso anual de Business Agility Corporation (BAC).

Bajo el lema “Superando desafíos con agilidad empresarial”, se han agrupado diversos términos como transformación digital, nuevas formas de trabajo y transformación agile. “Estamos viviendo una nueva manera de trabajar asociada a la transformación agile”, ha afirmado Adolfo Menéndez, presidente de BAC. También ha comentado que “los elementos comunes y base de esos tres conceptos son marcos de trabajo y metodologías, junto con nuevos modelos organizativos y de liderazgo”.

Tal y como ha asegurado Menéndez, las siglas VUCA (Volatile, Uncertainty. Complexity, Ambiguity) tienen ahora mayor significado en los entornos empresariales, unos entornos que requieren un cambio. De esta manera la agilidad empresarial ha referencia a la capacidad que tienen las empresas para adaptarse con flexibilidad a la nueva economía digital. De hecho, la palabra “agile está cada vez más presente en el ADN de las grandes organizaciones”, ha subrayado.

Asimismo, Menéndez recordó que la clave en estos momentos está en las áreas de personal y talento, ya que son las encargadas de traccionar este cambio. Porque la transformación no es solo cosa de las áreas técnicas.

Durante los tres días de evento, los ponentes han centrado sus intervenciones en la necesidad de adaptación, agilidad y flexibilidad. Desde estos enfoques han debatido sobre la agilidad empresarial, las metodologías y procesos para necesario cambio transformacional y cómo la entrega es intrínseca a la agilidad empresarial.