La confianza de los CISO españoles ante la preparación de su empresa y de ellos mismos frente a posibles ciberataques ha mejorado respecto al año pasado. De hecho, el 31 % cree que su organización está en riesgo de sufrir un ciberataque en el próximo año, frente al 50 % del año pasado. La media mundial, sin embargo, se sitúa en el 48 %.
Esta es la principal conclusión que revela el informe Voice of the CISO, elaborado anualmente por Proofpoint, que analiza los principales desafíos a los que se enfrentan los directores de seguridad de la información en su trabajo diario.
Según el informe, sin embargo, sentirse preparado no es lo mismo que estarlo. Proofpoint cree que este aumento de confianza de los CISO se debe principalmente a haber superado con éxito los retos que supuso la pandemia. No obstante, según apuntan los expertos en ciberseguridad, en España, la preparación de las organizaciones ha mejorado ligeramente, aunque sigue siendo una preocupación fundamental. Mientras que el 53 % de los CISO españoles creían que no estaban preparados para frenar un ataque dirigido en 2021, esta cifra se ha reducido al 49 % este año.
“Mientras que los ataques de alto perfil interrumpieron las cadenas de suministro, fueron noticia y dieron lugar a una nueva legislación en materia de ciberseguridad, 2021 resultó ser otro momento difícil para los CISO de todo el mundo. Pero a medida que los CISOs se adaptan a las nuevas formas de trabajo, es alentador ver que ahora parecen estar más seguros de su postura de seguridad. A medida que se desvanece el impacto de la pandemia en los equipos de seguridad, nuestro informe de 2022 descubre un problema acuciante. La reactivación del mercado laboral y los cambios de trabajo hacen que los equipos de seguridad estén gestionando ahora una gran cantidad de vulnerabilidades relacionadas con la protección de la información y las amenazas internas”, explica Andrew Rose, CISO residente de Proofpoint para EMEA.
El informe Voice of the CISO de este año ha encuestado a 1.400 CISO de organizaciones de tamaño medio a grande de diferentes sectores de 14 de países de todo el mundo, incluido España. En cuanto a vulnerabilidad, según apunta el estudio, sólo el 48 % de los CISO españoles encuestados considera que el error humano es la mayor vulnerabilidad de su organización, frente al 56 % de los encuestados en todo el mundo.
El trabajo híbrido que llegó con la pandemia, según el informe, hace que la protección de los datos sea un nuevo reto para los CISO. El 43 % de los CISO españoles están de acuerdo en que han visto un aumento de los ataques dirigidos en el último año, frente al 51 % en todo el mundo. Además, mientras que los CISO globales intentan enfrentarse al creciente reto de proteger los datos en una plantilla dispersa, sólo el 37 % de los CISO españoles consideran que la protección de la información sea un problema.