Los ciberdelincuentes cada vez están más interesados en hacerse con el control de ChatGPT. Según se desprende de un estudio elaborado por la empresa de ciberseguridad NordVPN, se ha multiplicado por siete el número de hackers que hablan en Internet de cómo manipular ChatGPT y el número de nuevos mensajes en foros de la dark web sobre la herramienta de inteligencia artificial pasó de 120 en enero a 870 en febrero, lo que supone un incremento del 625 % en un mes.
Este estudio señala que también aumentaron en un 147 % los hilos sobre ChatGPT, convirtiendo a la explotación del bot en el tema más candente de la dark web. Si bien a principios de enero los hilos se centraban en cómo animar a ChatGPT a producir malware básico, como esta vulnerabilidad ya ha sido solucionada, un mes más tarde los mensajes de los hackers, según señala este informe, se han vuelto más agresivos “esbozando planes para hacerse con el control del chatbot y utilizarlo para sembrar el caos”.
Como explican desde NordVPN, los ciberdelincuentes podrían aprovechar la inteligencia artificial de ChatGPT para cometer fraudes a escala industrial, dirigiéndose a múltiples víctimas simultáneamente. Una vez que un hacker se ha hecho con el control del chatbot, puede eliminar sus restricciones de seguridad y utilizarlo para crear malware y correos electrónicos de phishing, promover discursos de odio o incluso difundir propaganda.
“Los chatbots como ChatGPT pueden facilitarnos la vida de muchas maneras, como realizar tareas escritas mundanas, resumir temas complejos o sugerir un itinerario de vacaciones. Para los ciberdelincuentes, sin embargo, la revolucionaria IA puede ser la pieza que falta en el rompecabezas para una serie de estafas. El uso del aprendizaje automático por parte de ChatGPT también significa que los intentos de estafa, como los correos electrónicos de phishing, a menudo identificables por errores ortográficos, pueden mejorarse para ser más realistas y persuasivos”, explica Marijus Briedis, experto en ciberseguridad de NordVPN.