Según el estudio “En la mente del CFO: oportunidades para crecer en un entorno cambiante”, llevado a cabo por Payhawk entre más de 200 responsables de la toma de decisiones en diferentes sectores del Reino Unido, Europa y Estados Unidos, el 73 % de los directores financieros en España señala estar esquivando la incertidumbre económica, reduciendo el número de productos o servicios que ofrece, algo que puede estar poniendo en peligro la experiencia de cliente, mientras el 33 % de los líderes C-Suite apunta que tendrían que comprometer la consistencia de los servicios o las opciones de personalización. Estos resultados destacan, asimismo, la importancia que cobra un análisis preciso de los datos, y una tecnología innovadora para apoyar la aplicación de medidas rigurosas de control de costes, que garanticen la estabilidad financiera a largo plazo sin comprometer la experiencia del cliente. Y es que, conociendo los hábitos de gasto, los costes recurrentes y las operaciones financieras, las empresas pueden optimizar sus presupuestos, reforzar sus culturas de gasto y evitar cambios que puedan perjudicar la fidelidad de sus clientes.
Gestionar eficazmente los riesgos financieros y perseguir oportunidades de crecimiento al mismo tiempo es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el 58 % de los líderes empresariales. Superar estos retos resulta complicado para el 63 % de los CFO y el 70 % de los CIO, quienes consideran que centralizar el control y la visibilidad de los gastos de la empresa es extremadamente difícil. Esto se ve agravado por el hecho de que más del 96 % de los encuestados afirma que obtener visibilidad del resto de departamentos de la empresa para comprender cómo funcionan otros departamentos es todavía un gran desafío.
Por todo ello los directores financieros están reevaluando sus prioridades y expectativas para adaptarse a las nuevas tendencias. Así, el 46 % de los CFO en España sitúa la planificación de escenarios empresariales como su máxima prioridad, con el objetivo de desarrollar una respuesta estratégica para sortear las dificultades económicas. Además, solo la mitad de ellos afirma que su función financiera es lo suficientemente ágil como para capear el clima económico actual. Y uno de cada cinco CIO encuestados en todas las regiones cree que los directores financieros siguen estando infravalorados en su empresa, lo que sugiere que, a pesar de su creciente responsabilidad, en algunos sectores se sigue pasando por alto la profundidad de su implicación.
A medida que asumen una posición cada vez más estratégica en el gobierno de la empresa, los directores financieros deben adoptar nuevas tácticas financieras que ayuden a las empresas a evitar comprometer la experiencia del cliente, la calidad del producto o el nivel de servicio. Para lograrlo, deben aprovechar el análisis de los datos de los gastos empresariales, para señalar las oportunidades de rentabilidad perdidas, aplicar medidas rigurosas de control de costes para tomar decisiones de ahorro más firmes, y mejorar la precisión de los datos para la planificación estratégica.
Para Konstantin Dzhengozov, cofundador y CFO de Payhawk, para afrontar el reto de garantizar una operación rentable sin comprometer la experiencia de cliente se necesita extraer el máximo valor de tecnologías como las herramientas de gestión del gasto, que pueden eliminar gastos innecesarios y utilizar los recursos más eficientemente. Y para implementar estas soluciones es fundamental que los lideres empresariales confíen en los beneficios de las nuevas tecnologías, incorporándolas. “Los proyectos de transformación importantes repercuten en diferentes departamentos y equipos por lo que es fundamental proporcionarles las soluciones adecuadas para cubrir sus necesidades·, comenta.