Ser la tercera cadena de hoteles en España y la vigesimonovena a nivel mundial, con todo lo que esto representa, lleva a Barceló Hotel Group a responder a retos propios de una historia de 85 años plagados de éxitos. Garantizar una excelente experiencia al cliente y responder con anticipación a las necesidades cambiantes del mercado, son algunos de ellos. Para hacerlo, la compañía necesita contar con sistemas de información que acompañen al negocio, aportándole una mayor rapidez, escalabilidad y flexibilidad.
Todo ello ha llegado de la mano de Linke, consultora especializada en tecnología SAP en la nube, en colaboración con el equipo técnico del grupo hotelero. Juntos han migrado los sistemas de gestión SAP a Amazon Web Services, entre los que se encontraban 16 aplicaciones muy críticas como el ERP, con el gestionan sus procesos, o sus sistemas de business intelligence con capacidades de reporting y analíticas, así como su solución CRM B2B para optimizar las relaciones con sus clientes, por poner algunos ejemplos.
El proyecto, que se llevó a cabo en menos de cuatro meses, ha mejorado el rendimiento del sistema ERP entre un 20 y un 25 %, al pasarlo de un centro de datos a una infraestructura AWS. También se han mejorado los tiempos de respuesta y se ha generado una mayor eficiencia en los procesos, cumpliendo con el objetivo global del departamento al conseguir un entorno completo cloud.
Todo ello lleva aparejado un crecimiento del rendimiento en tiempo en la generación de informes, a lo que hay que sumar, también, el despliegue de sistemas en nuevos hoteles, algo que es ahora mucho más ágil.
También se ha producido un cambio en el modelo de redes para agilizar la comunicación entre los hoteles y los sistemas de gestión, representando un ahorro de tiempo y recursos, sobre todo en la apertura de nuevos establecimientos.