La compañía española especializada en ascensores: FAIN, está llevando a cabo su proceso de transformación digital, con el fin de resolver problemas de sus usuarios. Para ello ha elegido la plataforma de AWS como base y a Linke como partner tecnológico. Durante el proceso han llevado a cabo diferentes proyectos entre los que podemos destacar su sistema on-call, por el que las personas pueden llamar y dar órdenes al ascensor a través del móvil o las nuevas pantallas de control en los ascensores solares, facilitando parámetros con los que los usuarios pueden optimizar la gestión de sus ascensores.
¿Qué busca FAIN al migrar diferentes procesos a la plataforma de AWS? Beneficiarse de un modelo de pago por uso que convierta los costes fijos en variables. Y aumentar sus capacidades de almacenamiento, seguridad, alta disponibilidad y recuperación de desastres, por poner algunos ejemplos, tal y como confirma José Antonio Sánchez, director de Sistemas de FAIN.
Durante el proyecto se completó, en diez semanas, la migración de los entornos de desarrollo, producción y calidad de la solución SAP ERP de FAIN, incluyendo un cambio de versión de la base de datos Oracle. Se instaló y configuró un nuevo SAProuter para poder realizar conexiones directas al sistema SAP y se trasladó a la nube pública SAP Adobe Document Server. Todo ello con especial cuidado para que los usuarios no se viesen afectados por la migración, asegurando la continuidad de los sistemas.
Entre los beneficios obtenidos podemos destacar una mayor capacidad de escala al poner marcha nuevas máquinas, sin tener que llevar a cabo nuevas inversiones en hardware para dar soporte al crecimiento del negocio. Y como un incremento de la seguridad y una mejora en la disponibilidad.
El resultado es muy optimista: un aumento del 30 % de los procesos batch, una reducción considerable del tiempo empleado en las copias de seguridad diarias y una disminución de casi un 50 % en el tiempo de procesamiento de la facturación y planificación de trabajos preventivos. Todo ello permite que el equipo de TI pueda centrarse más en tareas que aporten un alto valor añadido para los clientes de la compañía.
Entre sus planes más inmediatos figuran seguir llevando a la nube todos sus sistemas, con el fin de poder prescindir de casi toda su infraestructura propia. Y más adelante la evolución de sus aplicaciones hacia modelos de software y plataformas como servicio SaaS y PaaS.