Según el último estudio de Juniper Research, el volumen de datos móviles servidos por la nube pasará de los 700.000 PB en 2024 a los 2,8 millones de PB en 2028 debido a los despliegues de infraestructura cloud que están realizando los operadores de telecomunicaciones para mejorar la eficiencia de la red.
Esta expansión de la infraestructura en la nube hará posible el aprovisionamiento dinámico de recursos, lo que permitirá a los operadores aumentar la fiabilidad de sus servicios de red 5G. De este modo, estas compañías podrán redistribuir los recursos de red a las zonas sometidas a mayor presión, evitando la congestión de la red.
La consultora recuerda que la transición a redes 5G basadas en la nube es clave para permitir el aprovisionamiento dinámico de recursos, posibilitando que los operadores reasignen fácilmente recursos tecnológicos para funciones de red. Esta automatización permitirá aprovisionar recursos de red casi en tiempo real, gracias a la eficiencia y velocidad que proporciona.
Asimismo, el estudio insta a los operadores a integrar el aprovisionamiento dinámico automatizado de recursos con otras formas de automatización y gestión de recursos de red, para garantizar un enfoque unificado. Esto será fundamental para maximizar la eficiencia y el rendimiento de la red, ya que evita una colección caótica de estrategias y software de gestión de recursos de red.
El informe identifica la energía y las ciudades inteligentes como mercados verticales clave para la monetización de servicios de red 5G basados en la nube. La fiabilidad es esencial en estos segmentos, debido a su papel como infraestructuras críticas, y los operadores deben explotar este requisito cobrando una prima a los proveedores de servicios.
En palabras de Alex Webb, autor de la investigación, “para cobrar un plus, los operadores deben combinar una mayor fiabilidad con una mejora de la latencia y el rendimiento, proporcionando cortes de red prioritarios a las conexiones siempre que sea posible”.