2022 se está despidiendo pero lo hace, en el ámbito de la ciberseguridad, dejando frentes abiertos en el mundo empresarial, algo que desde Check Point Software quieren cerrar lanzando un mensaje: “Las organizaciones tienen que tomar conciencia de que tienen que defenderse contra los cibercriminales para hacer que las brechas de ciberseguridad sean un poco más pequeñas”. Así lo señala Mario García, director general de la compañía para España y Portugal, al poner el acento en los grandes bloques de amenazas que le preocupan.
Más allá de los ataques relacionados con la guerra de Ucrania, uno de los grandes protagonistas a lo largo del año, García recuerda que el ransomware sigue creciendo. El directivo señala que el mismo ha repuntado con mucha fuerza. En julio la media semanal global de organizaciones impactadas llegó a alcanzar a una de cada 40 compañías, lo que representa un incremento del 59 % interanual. ¿Qué hacer para paliar su efecto? Copias de seguridad de los datos, concretó. Sin embargo el phishing sigue siendo el rey en un espacio de trabajo híbrido que se está consolidando y que se ha convertido en el principal campo de ataque.
El problema es el aumento constante del número de ciberataques, asegura. “Despedimos 2022 con un crecimiento de los mismos de un 28 %, lo que demuestra que cada vez es mayor el número de compañías e instituciones conscientes de la importancia de contar con un buen sistema de ciberseguridad para evitar cualquier tipo de riesgo.
La nube sigue siendo otro de los grandes retos y más teniendo en cuenta el mayor número de empresas que sigue incorporándose a la misma por lo que empresas como Azure, AWS y GCP tienen que gestionar la complejidad de sus infraestructuras a través de múltiples plataformas, al tiempo que sufren una escasez de conocimientos y habilidades en este campo. Según Check Point a principios de 2022 los incidentes en este ámbito crecieron un 10 %. Algo que dificulta la seguridad es, según Mario García, contar con varios cuadros de mando de soluciones independientes a la hora de configurar su estructura cloud.
También se está incrementando el número de ataques sofisticados. “Si atacas a las empresas haces daño a un país”, subraya, por lo que considera recomendable que los gobiernos aumenten la ciber regulación y “hacer que las normas se cumplan”.
Por todo ello Mario García remarca la idea de la necesidad de adoptar un enfoque proactivo en ciberseguridad. “Tener las medidas básicas contra el ransomware en sus filas, formar a los empleados para identificar un email de phishing o proteger todos los dispositivos empresariales y endpoints para evitar ser víctima de los cibercriminales es más necesario que nunca”, concluye.