Los resultados del quinto informe de Veeam Data Protection Trends reflejan que aunque las organizaciones gastarán más en intentar defenderse de los ciberataques, los responsables de TI se sienten menos protegidos y más preocupados por su capacidad para recuperar y restaurar los datos de misión crítica.
Del mismo se desprende que la principal causa de las interrupciones de servicio son los ciberataques, algo que lastra la transformación digital de las compañías. Por ello desde Veeam aconsejan modernizar las estrategias de backup ante estas y otras interrupciones. No en vano la preocupación por la recuperación sigue siendo una constante. El 76 % de las organizaciones fueron atacadas al menos una vez en los últimos 12 meses, por debajo del 85 % de 2023, si bien un 26 % declara haber sido atacados al menos cuatro veces este último año y tan sólo un 13 % han podido llevar a cabo la recuperación. El estudio también refleja que sólo el 32 % de las organizaciones cree que puede recuperarse de un pequeño ataque, crisis o interrupción en el plazo de una semana.
En este apartado también tenemos que mencionar que la mayoría de las organizaciones utilizan contenedores pero no realizan copias de seguridad de todos ellos y que si bien el 59 % de las empresas utilizan contenedores en producción, y otro 37 % los está implantando o tiene previsto hacerlo, sólo el 25 % de las empresas utiliza una solución de backup específica para contenedores.
Todo ello hace que este año se espere un aumento del 6,6 % en el presupuesto de data protection, siendo este el segundo año consecutivo de crecimiento en este apartado. Así lo afirma el 92 % de las compañías consultadas con el fin de seguir preparándose contra los ciberataques, así como contra el cambiante panorama de la producción que requiere diferentes enfoques para la protección de datos.
Por otro lado la protección de datos y la seguridad informática están cada vez más integradas. El 41% considera que algún aspecto de la movilidad en la nube es la característica más importante de una solución moderna, incluida la capacidad de mover una carga de trabajo de una nube a otra y la estandarización de la protección entre cargas de trabajo locales e IaaS/SaaS.
En cuanto a las arquitecturas de producción híbridas obligan a reconsiderar el backup. A medida que las organizaciones trasladan cargas de trabajo de una plataforma o nube a otra, los equipos de TI que confían en soluciones de copia de seguridad heredadas que no ofrecen una protección equitativa de las cargas de trabajo alojadas en la nube tendrán dificultades para mantener los SLA, especialmente aquellos que adoptan ofertas nativas de la nube como Microsoft 365/Salesforce o contenedores.