La XI versión de Mi Carpeta Ciudadana, el servicio impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Agencia Estatal de Administración Digital, estrena un nuevo espacio de comunicación: centro de mensajes. Con esta herramienta los ciudadanos podrán recibir avisos personalizados por parte de las administraciones públicas, reforzando así la apuesta del Gobierno por unos servicios públicos más proactivos y cercanos.
A través del centro de mensajes los usuarios podrán ser notificados sobre cambios en sus datos personales o patrimoniales, alertas sobre la caducidad de documentos, licencias o permisos, así como la concesión de becas, ayudas o subvenciones. Los avisos podrán visualizarse directamente en la plataforma y, si el usuario lo habilita, también como notificaciones push en su dispositivo móvil, siempre previa aceptación de las nuevas condiciones de protección de datos.
Este avance se enmarca dentro de los objetivos del Consenso por una Administración Abierta, la estrategia presentada el pasado mes de julio por el ministro Óscar López, que busca modernizar y digitalizar la relación entre el ciudadano y la Administración pública. Actualmente, más del 90 % de los ayuntamientos españoles, 13 comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y los órganos judiciales para notificaciones de primer emplazamiento ya están integrados en la plataforma. El sistema continuará ampliando sus funcionalidades gracias a la colaboración de todas las administraciones.
Nuevas funciones para empresas
La nueva versión también introduce mejoras en el perfil empresa, lanzado en diciembre de 2024, que ya ha sumado 1,5 millones de nuevos usuarios. Las empresas y autónomos podrán acceder desde la página principal a los servicios más utilizados y marcarlos como favoritos. Además, se incorpora información sobre sucesiones empresariales y sobre la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.
Por otro lado, tanto usuarios particulares como empresas verán ampliados los datos disponibles procedentes de la Dirección General de Tráfico, incluyendo sanciones y resultados de exámenes. También se ofrece acceso ampliado a información sobre ayudas y subvenciones públicas registradas en la Base de Datos Nacional y se habilita la posibilidad de iniciar nuevos trámites como solicitudes de responsabilidad patrimonial o ejercicio del derecho de petición ante la Administración General del Estado (AGE).
Crecimiento sostenido
Desde su lanzamiento en septiembre de 2022, Mi Carpeta Ciudadana ha registrado siete millones de descargas y ha acumulado 70 millones de accesos a través de sus distintos canales (web, aplicaciones móviles y chatbot). La plataforma cuenta ya con 6,8 millones de usuarios únicos, consolidándose como una herramienta clave para simplificar y agilizar la relación de los ciudadanos y empresas con las administraciones públicas.











