La innovación en las TIC se está convirtiendo en un motor clave de la economía global y su valor está llegando más allá de la industria de las telecomunicaciones. En concreto, la innovación continua en 5G aportará más valor a los operadores, a la industria de las TIC y a la economía mundial, e iluminará el futuro de todas las industrias. Estas son las principales conclusiones de la ponencia, “Innovación: Iluminando el futuro”, pronunciada por Ryan Ding, director ejecutivo y presidente de Carrier Business Group de Huawei, durante el MWC Barcelona 2021.
La pandemia, manifestó Ding, ha creado una nueva normalidad en la que la economía digital es el motor de la economía mundial. La infraestructura de las TIC, como piedra angular de la economía digital, desempeña un papel cada vez más importante. Ryan Ding mencionó que el valor de las TIC hoy trasciende el sector de las telecomunicaciones y tiene implicaciones transformadoras para la economía mundial en su conjunto.
Tomando a China como ejemplo, en menos de 18 meses se han desplegado más de 820.000 estaciones base 5G, y los operadores chinos lograron un aumento del 6,5 % en los ingresos y un 5,6 % en los beneficios netos en el primer trimestre de este año. El rápido desarrollo de la infraestructura digital impulsado por el 5G aportará 1,9 billones de euros a la economía china en los próximos cinco años. Esta misma evolución también se está produciendo en Corea del Sur y Europa.
Debido a que la infraestructura de las TIC es clave en la economía digital en la era del 5G, los operadores están desempeñando un papel más importante que antes. Ryan Ding explicó: «Actualmente, el principal objetivo de los operadores en el 5G es lograr el éxito empresarial en tres mercados clave (consumidores, hogares e industrias) a través de la innovación en el despliegue de la red, el desarrollo del mercado y la optimización de las operaciones».
Según Ding, hay tres pasos que un operador puede seguir para triunfar en el mercado del 5GtoC. El primero es acelerar el despliegue del 5G, con una planificación de la red y una inversión específicas, basadas en conocimientos precisos sobre las zonas de alto valor, los escenarios clave y los usuarios potenciales. El segundo es acelerar la migración de los usuarios de 5G, y el tercer paso es crear modelos de precios flexibles y basados en el valor.
Para concluir, Ding subrayó que el desarrollo del 5G requiere una innovación continua. En 5GtoB, por ejemplo, los estándares 5G deben coordinarse con los estándares de la industria a un ritmo más rápido, y el 5G debe integrarse en los procesos de producción principales de las empresas para ayudarlas a ser digitales e inteligentes. Al mismo tiempo, la sinergia entre el 5G, la nube y la informática ampliará aún más los límites del negocio de los operadores, creando espacio para un nuevo crecimiento.