Según un estudio de Gartner, la IA generativa impulsará una transformación en la ingeniería de software, generando nuevos perfiles profesionales y requiriendo una actualización de las habilidades del 80 % de los ingenieros para 2027.
Tal y como explica la consultora el rol del ingeniero de software evolucionará con la IA, pero no desaparecerá. La IA será “una herramienta poderosa”, pero la inteligencia humana y la capacidad de innovar seguirán siendo fundamentales.
A corto plazo, las herramientas de IA generarán aumentos incrementales en la productividad de los desarrolladores al automatizar tareas repetitivas. “Los equipos con prácticas de ingeniería maduras estarán mejor posicionados para aprovechar estas herramientas”.
A mediano plazo, los agentes de IA revolucionarán la forma en que trabajan los desarrolladores. Al automatizar tareas repetitivas y complejas, estos agentes permitirán dedicar más tiempo a la resolución de problemas estratégicos y a la innovación. La mayor parte del código será generado automáticamente, transformando la función en la de arquitectos de software que diseñan y supervisan sistemas cada vez más complejos.
A largo plazo, los avances en IA romperán los límites y marcarán el surgimiento de la ingeniería de IA. De esta forma, y aunque la inteligencia artificial aumentará la eficiencia en la ingeniería de software, la demanda de profesionales altamente cualificados seguirá creciendo. La creación de software impulsado por IA requerirá de ingenieros especializados para diseñar, desarrollar y mantener estas soluciones.
Para potenciar a sus equipos de IA, las organizaciones deben invertir en plataformas especializadas, recomienda Gartner. Estas plataformas facilitarán el desarrollo y la integración de soluciones de IA a gran escala, requiriendo capacitación en nuevas herramientas y procesos para sus equipos.