9 de cada 10 responsables consideran que la gestión del flujo de valor (VSM) es un aspecto fundamental para la transformación digital de las organizaciones. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la Encuesta Global sobre Value Stream Managemenent (VSM), elaborada por CloudBees.
Con la participación de 600 altos ejecutivos de todo el mundo, la encuesta también desvela la capacidad de VSM para eliminar barreras y ofrecer más tiempo para la innovación empresarial. Según el 92 % de los encuestados VSM ofrece a los empleados más tiempo para la innovación, ya que reduce el tiempo que tienen que dedicar a gestionar otros retos. Desde CloudBees subrayan que la gestión de flujo de valor o VSM permite a una empresa seguir y gestionar el flujo de valor desde la fase de la idea hasta la entrega al cliente.
«Nuestra encuesta mundial destaca claramente el papel crítico que juega la gestión del flujo de valor en el éxito de la transformación digital de cualquier empresa, tanto si están en el campamento base o mucho más avanzados en su viaje de digitalización. VSM proporciona visibilidad de todos los pasos en la entrega de software de principio a fin, proporcionando métricas vitales y ayudando a que el valor fluya de forma eficiente, conectando la entrega de software con los resultados de negocio”, explica Shawn Ahmed, Chief Product Office de CloudBees.
A pesar de la importancia que le dan los encuestados a VSM, el informe muestra aún mucho desconocimiento sobre lo que realmente es la gestión del flujo de valor. De hecho, aunque el 90 % de los participantes afirma estar familiarizado con el concepto, cuando se les pregunta por su definición sólo 50 % es capaz de seleccionar la respuesta correcta. De hecho, dos de cada cinco encuestados confunden los conceptos de gestión del flujo de valor y mapeo del flujo de valor. Preguntados por el nivel de conocimiento sobre el tema dentro de su empresa, el 72 % admite que sigue habiendo confusión sobre lo que realmente es y/o hace VSM.
En cuanto a los responsables españoles encuestados, el 98 % afirma tener un proceso de transformación digital establecido en sus empresas, con el 52 % asegurando que es un proceso formal y el 46 % que dicen que es un proceso no formal. Además, el 73 % de los españoles encuestados consideran que el proceso de transformación digital de su compañía va bien, y el 52 % dice que va bien, pero que podría ir mejor y/o más rápido.