La gestión del cambio según Kotter es un enfoque sistemático divido en ocho etapas, que se vale de las personas que forman parte de una empresa, con el fin de minimizar la resistencia que podría afectar los cambios que la organización requiere para su crecimiento y evolución.
Blockchain es una tecnología que permite un cambio sobre el modelo de negocio de la empresa, dado que descentraliza la propiedad del dato, crea confianza sin terceras partes, permite la tokenización de valor e incluso la creación de modelos entorno a ESG transparentes.
Por lo tanto, no hablamos únicamente de una migración de un sistema de datos únicamente sino de un cambio donde el dato sirve de eje de garantía y transparencia.
1. Establecer un sentimiento de urgencia. La velocidad a la que se está incorporando blockchain en las empresas y como está creando nuevos modelos de negocios es exponencial, es el gran enemigo contra el que luchar. Sin la sensación de crisis y urgencia, las mentes no se activan y preparan para la acción.
2. Crear un equipo del cambio. La acción del cambio debe tener una bandera concreta y esta la representa un equipo multidisciplinar para que no solo sea hablar de tecnología, sino de todas las áreas de la empresa con su correspondiente lenguaje concreto.
3.Desarrollar una Visión y Estrategia conjunta. El proyecto de cambio va a mover los cimientos de la empresa, con lo que no es recomendable ir sin una estrategia, una visión y un plan de acciones detallado.
4. Desarrollar y poner en marcha el plan de comunicación sobre la visión del cambio. Uno de los puntos críticos es comunicar que está pasando, que cambios suceden y sucederán y alinear expectativas. En las variaciones de status quo, aparecen muchas emociones que deben ser gestionadas, verbalizadas y aclaradas. El miedo a lo desconocido bloquea la acción y movimiento.
5. Empoderar a los empleados. Todo el cambio girará entorno a los empleados y la descentralización permitirá que los empleados, partners y colaboradores sean aún más relevantes. Por otro lado, aquellas partes que no aporten valor, desaparecerán.
6. Generar logros e impacto a corto plazo. Los quickwins son siempre viento favorable que ayudan a que el proyecto sea adoptado por early adopters, y sea aceptado y divulgado por más involucrados.
7. Consolidar y producir más cambio. Los proyectos de cambio sufren tasas de abandono elevadas, lo que genera frustración y pérdida de recursos y confianza. Es tarea fundamental del equipo de cambio consolidar cambios y comunicarlos de manera constante, especialmente en una tecnología como blockchain que está mejorando e incorporando novedades cada poco tiempo.
8. Anclar los cambios en la cultura. El último paso es hacer entender que blockchain ya es parte de la cultura de la empresa y que permitirá posicionar a la empresa de una manera diferente: mucho más transparente, eficiente y sostenible.
Si tuviera que definir algunas claves para implementar con éxito la transición hacia blockchain y web3 podrían ser estos puntos:
- Construir un patrocinio ejecutivo seguro para tus esfuerzos de cambio: los patrocinadores son embajadores del cambio y actúan como modelos a seguir para los demás integrantes, tanto de la organización como de los partners y socios.
- Construir competencias internas en todos los niveles que sepan entender la oportunidad de blockchain: son fundamentales programas de entrenamiento, programas de mentoring o programas de up/re-skilling para incorporar mentalidad y fuerza.
- Planificar Gestión del Cambio globalmente, implementar localmente: Considera los factores críticos de éxito y aplica los conceptos con una perspectiva global. En este punto debes dotar a la organización de capacidades suficientes, no solo entorno a la tecnología blockchain, sino en modelos de negocio entorno a blockchain.
Según Blockchain Intelligence la gestión del cambio en blockchain requiere un diseño de adaptación a tres niveles: personas, organizaciones y administración y sociedad. La transformación que implica la tecnología blockchain requiere una metodología de estrategia, innovación y neurociencia para abordar los cambios provocados por la tecnología y sus impactos.
Por otro lado, en un artículo de Cointelegraph se menciona que la mala gestión del cambio es el enemigo de la adopción de blockchain. El cambio de tecnologías requiere un cambio de actitud y comportamiento individual hasta la estructura organizacional y el talento. Es importante comunicar los beneficios de blockchain y forjar un plan que lleve adelante los procedimientos, la eficiencia y el posicionamiento de la compañía.
Para concluir, explicar que cualquier proceso de integración de blockchain a nivel empresarial debe seguir los siguientes pasos:
Identificación del caso de uso prioritario, es decir, toda integración global debe atacar un primer objetivo prioritario, relevante y que aporte valor a la empresa.
Generar una prueba de concepto acotada, reducida y fácilmente medible y escalable. Uno de los grandes fracasos es querer abarcar todas las áreas de negocio, o un gran número de usuarios o stakeholders, por eso es mucho mejor ir aprendiendo con los pequeños avances y éxitos del proyecto.
Una vez planteado el caso de trabajo, es importante estudiar las distintas alternativas de blockchain, e incluso de modelos as a service, para que la complejidad de la tecnología no sea un stopper posterior en la fase de escalado.
Ya lanzado el proyecto es el momento de contar con socios e integradores profesionales, que aporten valor y experiencia en la fase en la que ya estamos siendo parte de la empresa y donde estamos removiendo sistemas en funcionamiento. En esta fase convivirán sistemas nuevos y antiguos, lo que permitirá poder hacer un análisis de eficiencia paralelo, siempre que no retrase la implantación.
La conclusión final es que vamos a vivir una segunda era de la digitalización de la empresa, donde la tecnología blockchain lidere un cambio en el modelo de negocio y donde otras tecnologías converjan para generar un modelos colaborativo, transparente y automatizado mucho mayor que el actual.
Marcos Carrera
Head of blockchain & Web3 Iberia de Fujitsu