El 63 % de las empresas podrían correr el riesgo de perder valor en el mercado debido a las disrupciones macroeconómicas que están afectando a la experiencia del empleado. Así se desprende del reciente estudio “EX Value Driver”, elaborado por WTW, que analiza los factores que impulsan la experiencia de los empleados.
Este informe señala que factores como el estrés financiero, las secuelas de la pandemia, las tensiones geopolíticas y económicas o el fenómeno de la “gran dimisión”, han provocado que solo el 37 % de las empresas consultadas esté generando un valor financiero positivo en su negocio gracias a su estrategia de experiencia del empleado.
Además, este estudio de WTW, muestra que en 2022 el optimismo de los empleados también emporó, lo que se traduce en que la mitad de los empleados encuestados estén dispuestos a abandonar su empresa actual.
Según la investigación de WTW queda probado que la experiencia del empleado impacta en los resultados de las empresas. Un 37 % de las compañías estudiadas están “aportando valor” con su experiencia de empleado y en ellas “los empleados están más comprometidos, creen que su voz importa, se sienten capaces de realizar su trabajo y, por lo tanto, es más probable que permanezcan en su empresa actual”. Por su parte, un 18 % están en “riesgo de valor” por la experiencia de empleado que generan y el talento clave está pensando en abandonar la compañía, porque “ven menos oportunidades de promoción profesional y opinan que no se recompensan según el desempeño realizado”.
Asimismo, WTW ha detectado que el 15 % de las empresas analizadas no está “maximizando el valor” a través de su experiencia de empleado. En estas compañías, en general, los empleados no están comprometidos y por tanto aportan menos valor, pero no abandonan la empresa. Por otra parte, un 30 % consultadas están “perdiendo valor” por la experiencia de empleado que ofrecen, lo que provoca empleados muy desmotivados y en proceso activo de búsqueda de empleo.
En palabras de Fernanda Armada, responsable del Negocio de Experiencia del Empleado en WTW España, “solo las organizaciones que generen valor midiendo y mejorando la experiencia del empleado crecerán. Aquellas que no generen una experiencia del empleado diferencial tendrán impacto en su rendimiento de negocio. Teniendo en cuenta el contexto mundial que atravesamos, prosperar –en lugar de simplemente sobrevivir– requerirá que las organizaciones apuesten más por generar una experiencia empleado diferencial que vuelva a reconectar con los empleados y los retengan, al mismo tiempo que aseguren un nivel de productividad saludable”.