Nutanix aprovechó su congreso global de tecnología .NEXT 2023, celebrado en Chicago, para anunciar novedades como su Proyecto Beacon, que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones una única vez y ejecutarlas en cualquier lugar; su solución de gestión y monitorización Nutanix Central y nuevas funcionalidades de Nutanix Cloud Platform para unificar los servicios de datos en entornos híbridos multicloud.
Con el Proyecto Beacon, en el que la compañía lleva trabajando varios años, Nutanix ofrece un catálogo de servicios PaaS (Plataforma como Servicio) basada en datos y disponible de forma nativa en cualquier ubicación. Gracias a que permite separar cualquier aplicación y sus datos de la infraestructura subyacente, los desarrolladores podrán crear aplicaciones una vez y ejecutarlas en cualquier lugar.
“El Proyecto Beacon es nuestra visión como compañía para permitir a los desarrolladores definir aplicaciones una única vez y ejecutarlas en cualquier lugar a través de servicios PaaS basados en datos, que ya no estén atados a un único proveedor de infraestructura. Esperamos ayudar a las empresas a aprovechar todos los beneficios de la multicloud híbrida, no sólo en la capa de infraestructura, sino también en la de los datos de la aplicación”, explica Rajiv Ramaswami, presidente y CEO de Nutanix.
Nutanix ha iniciado este proyecto con los servicios de bases de datos y pretende ampliar las ventajas de la solución Nutanix Database Service (NDB) como servicio gestionado en la nube pública. Posteriormente, la compañía tiene previsto ampliar esta iniciativa a los servicios de plataforma basados en datos más populares, como el streaming, el almacenamiento en caché o la búsqueda.
Asimismo, la compañía dio a conocer Nutanix Central, su nueva solución en la nube que a través de una única consola permite mejorar la visibilidad, monitorización y gestión de la nube pública o las infraestructuras alojadas, on premise o en el edge. Lo que, según la compañía, permitirá mejorar la capacidad de Nutanix Cloud Platform, acabando con los silos y simplificando la gestión de aplicaciones y datos en cualquier lugar.
Con una gestión unificada en la nube, Nutanix Central ofrece informes de todo el entorno distribuido de Nutanix en nubes privadas, públicas y el edge. Además, soporta casos de uso multidominio, incluyendo la gestión federada de identidades y accesos (IAM) o la gestión global de flotas.
Además, Nutanix ha presentado nuevas funcionalidades para Nutanix Cloud Platform que permiten a los clientes integrar la gestión de datos de aplicaciones tanto en las propias instalaciones on premise, como en la nube pública o en el edge. Entre las novedades se incluyen servicios de datos para aplicaciones Kubernetes, con Nutanix Data Services for Kubernetes (NDK) y movilidad de datos entre distintas nubes, gracias a Multicloud Snapshot Technology (MST).