El aumento del nivel de digitalización de un país conlleva la mejora de sus parámetros de sostenibilidad. Esta es la principal conclusión que se desprende del informe “Digitalización, sostenibilidad y centros de datos”, elaborado por Afi para Interxion, y presentado por ambas compañías junto con Adigital. El estudio subraya la interrelación entre digitalización y sostenibilidad, mostrando que por cada punto de aumento del índice de digitalización DESI se consigue un ahorro en emisiones de CO2 en torno a las 142.000 toneladas.
El informe demuestra que la digitalización, además de garantizar el crecimiento, se convierte en imprescindible para garantizar la sostenibilidad y la descarbonización de la economía. Según este estudio, la digitalización se relaciona como una U-invertida con las emisiones de CO2 per cápita. De tal modo, que existe un patrón de aumento de emisiones en niveles de baja digitalización que, tras alcanzar un umbral, invierte la tendencia, de manera que mayores tasas de digitalización implican mejores resultados en indicadores de sostenibilidad medioambiental. Este punto de inflexión, en Europa se corresponde con una puntuación DESI de 48,8, a partir del cual, un punto de crecimiento en el DESI reduce las emisiones de CO2 per cápita en 0,003 toneladas métricas.
Respecto a España, según revela el informe, nuestra situación es buena, con 60,8 puntos en el último informe DESI publicado en julio de 2022, estamos mejor que muchos países europeos, encontrándose en un punto de desarrollo digital que garantiza el binomio digitalización-sostenibilidad. De hecho, el informe destaca que la digitalización está transformando sectores económicos y en el caso de España permitiría reducir en 4,8 millones sus emisiones anuales de CO2.
Además, este informe ha estudiado el papel que juegan los centros de datos profesionales para el desarrollo de una economía digital sostenible. Según se concluye, la construcción de centros de datos, diseñados para ser más eficientes energéticamente y reducir la huella de carbono, que utilicen energías renovables y que modernicen constantemente sus infraestructuras, ayuda a alcanzar niveles de eficiencia energética y sostenibilidad mayores y a reducir en un 60% el uso de energía. En este sentido, Robert Assink, director general de Interxion España, matiza, “los centros de datos contribuimos a la sostenibilidad, no solo como garantes de la digitalización, también por nuestras medidas de eficiencia que ayudan a mantener constante el consumo energético a pesar del incremento de la demanda de servicios digitales”.