Gestionar las comunicaciones internas y externas es imprescindible para una institución como la Autoridad Portuaria de Baleares, (APB), que gestiona cinco puertos de la comunidad balear y trabaja para adecuar y modernizar las instalaciones, servicios portuarios y la fluidez y comodidad del tráfico de mercancías y pasajeros.
En este momento, la Autoridad Portuaria de Baleares está llevando a cabo su plan estratégico, para los próximos años, en el que incluye a los cinco puertos: Palma y Alcúdia en Mallorca, Maó en Menorca, Eivissa en la isla del mismo nombre y la Savina en Formentera, así como señales marítimas, en la que se gestionan 34 faros y más de 25 balizas del litoral.
Entre las funciones que APB lleva a cabo podemos destacar la realización, autorización y control de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tránsito portuario y los servicios portuarios; la gestión del dominio portuario y de las señales marítimas; o la coordinación de las operaciones de las diferentes maneras de transporte en el espacio portuario. Hacer todo esto de una manera lo más eficiente posible solo es posible con una solución de videoconferencia que permita acelerar y mejorar las comunicaciones internas y externas diarias. Algo que les empezaba a resultar complicado al usar una herramienta antigua.
En la búsqueda de una solución que respondiera a sus necesidades, apostaron por Lifesize. Francesc Piris, responsable de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Baleares, ha resaltado que Lifesize les facilita la gestión de sus recursos, ante la dispersión geográfica de sus puertos de interés general en las cinco islas. Pero también por las amplias funcionalidades de su servicio y facilidad de administración de la plataforma al tratarse de un SaaS basado en cloud. Además, también destacaron la interoperabilidad de Lifesize con sistemas de terceros; un factor muy importante para APB, principalmente a través de webRTC
Francesc Piris ha liderado la implantación y migración del sistema antiguo a Lifesize desde el departamento de Sistemas de Información, proceso que fue sencillo de llevar a cabo gracias a la amplia compatibilidad de la solución. Para el proceso de implementación, ambas compañías contaron con el asesoramiento y ayuda de Unitronics.
Con esta implantación se ha logrado una mayor facilidad de uso y adopción de los sistemas de videoconferencia, así como que los usuarios puedan beneficiarse de una marcación a partir del directorio (a través del cual contactar con los contactos del grupo de cloud de la empresa) o poder mostrar el estado online de los participantes.
Actualmente APB utiliza en diversas salas de reunión y de juntas, varias unidades del Icon 600, un sistema de vídeo que destaca por su facilidad de uso y configuración, y del Icon 800, más orientado h audiacia torios y salas de reuniones de gran tamaño.