miércoles, septiembre 22, 2021
Inicio Noticias La Asociación Profesional Española de Privacidad alerta sobre malas prácticas en el...

La Asociación Profesional Española de Privacidad alerta sobre malas prácticas en el sector

0
94
APEP-Director-TIC-malas- prácticas-privacidad-Tai Editorial-España
Publicidad

Una de las principales prácticas irregulares de la que alertan desde la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), que congrega a los profesionales del sector, es el llamado RGPD o LOPD a “coste cero”, que consiste en ofrecer un servicio de consultoría y adecuación normativa a la protección de datos con cargo a los créditos que las empresas tienen para formación a sus empleados, a través de FUNDAE. De este modo, los honorarios del consultor son sufragados con el dinero que debería utilizarse en la formación de los trabajadores, ahorrándose además el IVA de los mismos.

Esta práctica, además, de suponer, según la APEP, un enorme desequilibrio para el mercado, constituye un fraude a los trabajadores y a la Agencia Tributaria. Asimismo, según alertan los profesionales del sector, pone a las empresas y a las personas cuyos datos deberían protegerse, en una situación de desprotección, generando una falsa sensación de cumplimiento. Además, en Twitter contarán con el perfil @RGPDgratis para llamar la atención de estas prácticas.

Marcos Judel, presidente de APEP, subrayó la importancia de “concienciar al sector empresarial de que en privacidad lo barato sale caro y que apostar por un asesoramiento profesional, cualificado y comprometido bajo un código ético como el de las personas asociadas a APEP, es sinónimo de valor añadido y una mayor seguridad jurídica”. Además, recomendó a las empresas que busquen asesoramiento en protección de datos que “exijan a sus proveedores compromiso y dedicación, pues no estarán ante un buen asesoramiento si no es personalizado y a medida”.

Esta mala práctica profesional, según destaca la APEP, puede conllevar sanciones que van desde 626 a 187.515 euros por parte Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como la devolución del IVA no abonado, más una multa pecuniaria proporcional por parte de la Agencia Tributaria.

Publicidad