José Luís Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha intervenido en la séptima edición del AMETIC Artificial Intelligence Summit 2024 para explicar en qué está trabajando el Gobierno para posicionar a España como líder en el desarrollo de inteligencia artificial.
Así, Escrivá ha asegurado que su ministerio ha estado trabajando “intensamente” con “todo el ecosistema en España del ámbito de IA y transformación digital” para desarrollar un plan que estará en vigor durante los próximos dos años. El objetivo del Gobierno es contribuir “al desarrollo de unas tecnologías que van a tener un impacto extraordinario”, tanto desde el punto de vista social, como desde el de la productividad” y para ello va a destinar 1.500 millones de euros.
Como país, “lo que tenemos que hacer es trabajar para diseñar y reforzar todos aquellos elementos que pensamos que van a ser decisivos” para que “nuestras empresas y nuestra economía tengan ventanas competitivas ante los nuevos desarrollos tecnológicos”.
Escrivá ha recordado que, a pesar de los beneficios, la inteligencia artificial también conlleva una serie de riesgos, “que generan sensaciones mixtas, por lo que significa sustituir ámbitos de visión humana por decisiones automatizadas”, y ha reclamado “un consenso social” a nivel global de este mercado, “algo que ya ha hemos hecho en Europa”. Escrivá ha hecho un llamamiento para eliminar la incertidumbre que genera los riesgos de la IA. “Cuanto antes eliminemos estas incertidumbres, mayor va a ser su impacto. Hay que regular, pero sin perjudicar la innovación”.
Escrivá también ha anunciado que el cierre de la convocatoria con la que buscan al nuevo dirigente de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, una institución que tendrá «creciente importancia» en los próximos años. Se han recibido entre 70 y 80 candidaturas “de alto perfil” y el elegido se conocerá a final de mes.
Para Escrivá “lo importante es posicionar bien al país”, algo que requiere “reforzar ciertas capacidades y, además, hacerlo rápido, porque esto va muy deprisa”. España no puede permitirse “no aprovechar ciertas capacidades, porque no hemos sido capaces de satisfacer la demanda”.
Desde el Ministerio se está trabajando en tres áreas clave para el desarrollo de la IA. La primera de ellas es la supercomputación. “Nuestro punto de partida es extraordinariamente potente” gracias a, entre otras cosas, el Centro Nacional de Supercomputación situado en Barcelona (BSC). “Lo que estamos haciendo es apoyar al BSC para que desarrolle todas sus capacidades”.
La segunda es la cloud. “España es uno de los países con mejor conectividad de Europa”, con lo que no se puede dejar pasar la oportunidad que representa la nube y los centros de procesamiento de datos “asegurando, al mismo tiempo, la sostenibilidad”.
La tercera área es el capital humano y el talento. El ministro ha recordado que existe una escasez de profesionales en el ámbito de la inteligencia artificial. “Corremos el riesgo de perder oportunidades si la demanda crece por encima de la oferta. Tenemos que potenciar que haya profesionales del máximo nivel” y para ello ha anunciado que el Gobierno “está a punto” de sacar 500 becas para investigadores y personas que puedan hacer tesis doctorales o postdoctorales en el ámbito de la inteligencia artificial, al que se destinará 120 millones de euros.