En un encuentro con la prensa tecnológica David Soto, presidente de Kyndryl de España y Portugal, señaló que la compañía, en sus tres años de vida, se ha convertido en una organización de servicios con el corazón puesto en las infraestructuras. «Generamos impacto en los clientes, en la sociedad y en nuestros empleados», afirmó, en un momento en el que la independencia, tras la escisión de IBM, les ha aportado la capacidad de trabajar con un mayor número de organizaciones. Este año tienen previsto finalizar con alrededor de cuatro millones de firmas, avanzó, mientras su división de consultoría ha crecido un 23 %.
A nivel financiero, y tras una reunión con inversores, desde Kyndryl se señala que pueden lograr un crecimiento de ingresos de un dígito, necesario para alcanzar sus objetivos de caja y beneficios, además de obtener beneficios adicionales de sus iniciativas 3A (alianzas, entrega avanzada y cuentas), clave de la expansión de márgenes hasta este momento.
Una de las últimas novedades que David Soto destacó, ha sido su acuerdo con MassOrange para la modernización de su plataforma. Una plataforma tecnológica flexible y segura donde los servicios de consultoría de Kyndryl colaborarán con el equipo de MasOrange para desarrollar una nueva generación de aplicaciones y servicios, además de integrar capacidades de IA con observabilidad. La seguridad y resiliencia también se verán potenciadas con el fin de combatir ciberataques y cumplir con la regulación.
Durante la jornada se puso el foco en el Kyndryl Readiness Report, un informe con el que la multinacional ha querido recoger los retos y oportunidades en los mercados y sectores más importantes y en el que la compañía ha contado con la participación de 3.200 responsables de la toma de decisiones del mundo, en combinación con los conocimientos extraídos de su plataforma empresarial impulsada por IA: Kyndryl Bridge. Del mismo se desprende que, aunque el 90 % de los directivos cree que su infraestructura es sobresaliente, tan sólo un 39 % considera que su infraestructura se encuentra preparada para el negocio y un 64 % se muestra preocupado por la obsolescencia de la misma. En cuanto a la inteligencia artificial, aunque un 76 % está invirtiendo en ella, tan sólo un 42 % ve un retorno de la inversión.
La inversión de Kyndryl en este sentido ha pasado por el talento, su razón de ser, tal y como la describe Soto, y Kyndryl Bridge, una plataforma con información de 1.200 clientes, que les ayuda a gestionar los sistemas de todos ellos y automatizar, gracias a la IA, los sistemas con el fin de reducir en gran medida las incidencias. «Estamos gestionando 160 millones de automatizaciones al mes», asegura, lo que les permite anticiparse a los riesgos y protegerse mejor de los ataques. La IA, además, les aporta 12 millones de insights al mes, con los que proponen a sus clientes mejoras en sus infraestructuras, aplicaciones y tecnología. Esto es importante, en su opinión, porque les da la fuerza para mostrar al CIO que pueden operar los sistemas de misión crítica pero también ofrecer valor y protección a sus clientes.
En su opinión, hace tres décadas la tecnología estaba centralizada alrededor del CEO pero hoy las nuevas tecnologías han hecho que se vuelva a descentralizar el mundo para ofrecer agilidad al negocio. Una tecnología que tiene que ser segura y trazable. Y estar gobernada. Aquí es donde Kyndryl tiene su rol, confiesa, entendiendo que el negocio no quiere perder agilidad y trazando esa tecnología sin disrupciones, ayudando a sus clientes a gobernar y orquestar la misma.
Abordando los desafíos
José Fernández, director, Kyndryl consult partner, reconoció que la tecnología ha revolucionado la manera en la que las empresas se comunican con los clientes, transformando modelos de consumo y de negocio y convirtiéndose este en uno de los principales retos de sus clientes. A este respecto, y haciendo alusión nuevamente al estudio, apunta que los clientes les piden una transformación porque los líderes no sienten que estén listos para todos los riesgos en los que se ven impactados, algo que está muy ligado con la parte de ciberseguridad y regulatoria, pero también con la operacional.
Desde Kyndryl consideran que la tecnología tiene que ser la primera línea de defensa de las empresas. También entender muy bien la misión crítica de los clientes, algo que está en el ADN de Kyndryl. Importante el ROI de la IA, así como la descentralización de la tecnología que ha hecho que IT y negocio estén alineados.
En el informe también se señala que para un 63 % de los clientes es necesario el soporte de la dirección. Una decisión de transformación que se aborde como una estrategia de compañía, no sólo de tecnología. Para un 57 % es un reto importante la gestión del talento. Y para un 43 % el reto viene a la hora de integrar las nuevas tecnologías en la ya existentes.
Por todo ello José Fernández señala que la tecnología es un tema de todos, por lo que cuanto mejor preparadas estén las compañías, mejor, siendo necesario equilibrar esas necesidades a corto plazo con las inversiones y tener claro en quién apoyarse para conseguir que la tecnología se impregne en el ADN de las compañías.
El valor de la IA
Miguel Tablado, CTO Apps, Data &IA de la compañía, reconoció que, a pesar de las significativas inversiones llevadas a cabo en IA, los líderes no ven un retorno de la inversión porque necesitan industrializar e introducir la IA generativa para encontrar una mayor rentabilidad. Tablado recordó que hay encuestas de mercado que señalan que se necesitan entre siete y doce meses para llevar un modelo de IA a producción. Por otro lado, las empresas se encuentran con que tienen nuevas plataformas de datos y un nuevo marco regulatorio. «Las organizaciones tienen que tratar todo esto en su conjunto», señala, «El problema es priorizar, por dónde empezar y cómo seguir».
¿Cómo aborda Kyndryl la IA? Con un modelo 360, responde, viéndolo como un ecosistema donde hay tres pilares sobre los que gira la información: desarrollo. gobierno y operación, y plataforma y arquitecturas. Por lo que el consejo que aportan desde Kyndryl para obtener un mejor ROI con la IA pasa por analizar la oportunidad de negocio con un dato de calidad.
Aportando seguridad
En relación con la ciberseguridad, Patricia Martín, experta en ciberinteligencia hizo un resumen del Cyber Gauge 2024, recordando que el 70 % de las empresas se hace eco de la posibilidad de ser atacadas en los próximos 12 meses. ¿Cómo pueden ayudar desde Kyndryl? Con su modelo híbrido de ciberseguridad que permite externalizar funciones críticas. Sin olvidar su SOC (Centro de Operaciones de Seguridad), en Madrid, que ofrece apoyo y protección contra las amenazas gracias a la IA, machine learning y sistemas de automatización integrada.