Jorge Azcón, presidente de Aragón, ha participado en la segunda jornada de la 39.ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC en Santander, donde ha presentado el modelo aragonés como un ejemplo de transformación digital y atracción de inversiones tecnológicas a gran escala.
Azcón ha destacado que Aragón ha logrado atraer 54.700 millones de euros en inversiones, de los cuales 44.300 millones corresponden a grandes proyectos tecnológicos, liderados por Amazon (15.700 millones de euros), Microsoft (10.000 millones) y Blackstone (11.000 millones). “Hoy, Aragón es con mucha diferencia la comunidad autónoma de España en la que más infraestructuras digitales y de datos se van a poner en marcha”. En el plano internacional, ha subrayado que Aragón ha superado a ciudades como París en materia de infraestructuras digitales. “Hoy, Aragón se está codeando con Londres y con Frankfurt en centros de datos, que son la base de la inteligencia artificial”.
El presidente ha atribuido este posicionamiento a una combinación de factores. “La clave es la sociedad aragonesa, que ofrece energía, procedimientos administrativos ágiles, recursos humanos, territorio y logística”, ha explicado. Además, ha destacado la importancia de elementos como los cables submarinos que conectan a través de Santander. “Hay una serie de condiciones físicas que han contribuido a que hoy Aragón sea un referente en infraestructuras digitales”.
Más allá del ámbito regional, Azcón ha defendido que el modelo aragonés es replicable en el resto del país. “Lo que estamos haciendo en Aragón se puede hacer en España. Ese es el debate”.
Respecto al impacto económico, ha asegurado que las cifras hablan por sí solas. “Llevamos 45.000 millones de euros en inversiones tecnológicas, que van a transformar totalmente la economía de la comunidad autónoma. Y dentro de unos pocos días, serán unos pocos más. El impacto económico es absolutamente increíble”.
Entre los proyectos emblemáticos, ha señalado la fábrica de baterías de Celantis en Zaragoza, que supondrá una inversión de 4.100 millones de euros, 4.000 empleos directos y una facturación anual de 10.000 millones de euros. “El PIB de Aragón es de 50.000 millones de euros. La infraestructura de datos va a incrementar en varios puntos el PIB de Aragón”.
Además, ha advertido que, para mantener este ritmo, es necesario continuar facilitando las condiciones para atraer inversiones. “La inversión en centros de datos desde ahora hasta 2030 puede ascender a 7 billones de dólares, según McKinsey”, ha indicado, subrayando que, para aprovechar la oportunidad, todo depende de “que les ofrezcamos las condiciones, y una básica y fundamental es el tiempo”.
Principales desafíos
Para Azcón, uno de los principales desafíos es el energético. “La inversión en infraestructuras digitales se va a producir en el mundo, y en España, con fuentes de energías renovables como las que tenemos en Aragón, tenemos una gran oportunidad”. En este sentido, ha pedido una estrategia energética nacional. “La necesidad de energía va a crecer en el mundo exponencialmente”, ha advertido, e instado a que España haga “una reflexión profunda sobre la infraestructura de las redes de energía”.
Así las cosas, ha insistido en la importancia de invertir en redes eléctricas que soporten el crecimiento de los centros de datos, calificándolo como “una inversión espectacularmente rentable. Necesitamos que la energía que producimos pueda alimentar las redes de datos”.
Por otro lado, Azcón ha remarcado que el crecimiento económico y tecnológico no será sostenible si no se acompaña de una apuesta firme por la educación y el talento local. “Para poder aprovechar esta oportunidad, además de seguir atrayendo inversiones, debemos seguir ofreciendo certeza y seguridad a las empresas”. Ha insistido en que la atracción de capital no es suficiente sin conocimiento. “La educación es un aspecto básico. Hay que aumentar las formaciones STEM y la formación profesional”.
Esa apuesta por el talento permitirá consolidar un ecosistema digital alrededor de los centros de datos que ya operan o se están instalando en la comunidad. “La creación de un ecosistema de empresas digitales que van a surgir alrededor de los centros de datos es una oportunidad espectacular que todavía está por descubrir”.
Para Azcón, nos encontramos en “uno de esos puntos de inflexión que se producen en el mundo. La inversión se va a disparar en los centros de datos. Este es un proyecto de país y tenemos que aprovechar la oportunidad”.











