En una de sus primeras intervenciones públicas como nuevo secretario de Estado de Industria y Turismo, Jordi García Brustenga ha destacado, en el 39 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, la importancia de consolidar una política industrial moderna, digital y estructural que vaya más allá del actual plan de recuperación. “Estamos en el último año del plan de recuperación y la intención es gastar e invertir hasta el último euro, sea donde sea, en todo el territorio y sectores, pero ya pensando en el siguiente curso, en un mundo pos-plan de recuperación que no puede ser como antes, sino con una política de máximo nivel y reformas profundas”.
El secretario de Estado ha subrayado la necesidad de actualizar la Ley de Industria, vigente desde 1992, para adaptarla a los retos tecnológicos actuales. “La ley tiene ya 35 años y en aquella época ni siquiera se hablaba de SMS. Necesitamos un nuevo marco para la política industrial que contemple la innovación, la digitalización y la autonomía estratégica”.
En el ámbito europeo, García Brustenga ha señalado que se está trabajando para que la política industrial tenga una financiación y gestión común desde la Unión Europea. “Estamos luchando como país para que, por primera vez, Europa incluya en sus planes un mecanismo financiero específico para política industrial, que sea gestionado a nivel europeo y no duplicado por cada Estado miembro”.
Además, ha enfatizado que “todos los sectores industriales son importantes y todos tienen en la tecnología digital un elemento transformador”. En este sentido, ha mencionado iniciativas concretas para apoyar sectores como el textil, la construcción industrializada y la automoción, alineados con retos tecnológicos y sostenibles.
Sobre el papel de las pymes, ha resaltado que “vamos a poner un foco mayor en las pymes en nuestras políticas, mensajes y relatos” y ha reconocido la existencia de “fallos de mercado” que dificultan el acceso de las pymes a financiación, especialmente en fases iniciales. Asimismo, ha explicado la existencia de instrumentos como el fondo ISA para apoyar este tipo de empresas. “Si no cubrimos esos fallos, no tendremos emprendimiento ni innovación”.
Respecto a la digitalización, García Brustenga ha hecho hincapié en el impulso a los Digital Innovation Hubs y a la colaboración territorial para acercar las soluciones tecnológicas a las empresas. “Vamos a seguir empujando en la digitalización, porque es clave para la competitividad y la sostenibilidad del tejido industrial”.
Por último, ha presentado la nueva convocatoria para las agrupaciones de empresas innovadoras (clusters) enfocada en tres retos tecnológicos: ciudades climáticamente neutras, construcción industrializada y vehículo eléctrico conectado. “Si funciona, vamos a escalarlo. Son apuestas claras para transformar sectores estratégicos mediante la innovación y la digitalización”.











