Intel ha hecho balance del año 2023, tanto desde el punto de vista de la industria como desde el de la propia compañía, en su tradicional encuentro de comienzo del año con la prensa especializada. La compañía destacó que el año 2023 ha estado lleno de desafíos por la situación geopolítica, pero también ha sido un año en el que se ha acelerado la innovación que ha otorgado el protagonismo a la inteligencia artificial, una tendencia que seguirá afianzándose este año ya que estima que “será el año de la inteligencia artificial en todas partes”.
Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, destacó el momento súper interesante que atraviesa la industria tecnológica, que representa el 15 % del PIB mundial. Además, recalcó que crece un 2,5 % más rápido que el resto de industrias.
El apartado de los semiconductores también está ganando más relevancia. Por ejemplo, según datos de 2021, se enviaron 1,15 trillones de chips y este año se prevé que esta cifra crezca un 10,4 %, lo que da idea del rápido crecimiento que está experimentando. A mismo tiempo, se espera que para el próximo año un 20 % de los semiconductores se destinen a tareas relacionadas con la inteligencia artificial.
Sin embargo, Europa todavía tiene un pequeño papel en esta industria ya que solo representa el 10 % del mercado global de semiconductores, lo que indica que queda mucho por hacer en esta región.
La visión de Intel, según apuntó Mateos, es que la industria de los semiconductores se duplicará entre 2020 y 2030 por el crecimiento del sector de la automoción, la computación y el almacenamiento y el wireless. Estos tres ámbitos acapararán el 70 % del consumo de semiconductores en 2030.
Además, los factores que están impulsando esta industria en este momento son la sostenibilidad y la cadena global.
Estrategia de Intel
En este contexto, Intel continúa desarrollando su estrategia IDM 2.0 que puso en marcha hace tres años su actual CEO, Pat Gelsinger, que apuesta por el diseño y la fabricación de chips para ser más flexibles y fabricar tanto internamente como externamente en función de las necesidades, incluyendo la fabricación para terceros. Dentro de esta estrategia también se encuentra el objetivo de fabricar cinco nodos en cuatro años —Intel 7, 4, 3, Angstrom y 18 Angstrom—y en la mitad de este periodo se está avanzando según lo previsto. “Intel 20 y 18 entran en producción este año”, según explico Mateos. Intel también ha avanzado en el encapsulado para aportar más beneficios y mejoras tecnológicas.
El responsable de Intel en España también comentó que este año implementarán internamente su propio modelo de fabricación o “foundry” por su denominación en inglés para ser mas competitivos. “Intel va a ser capaz de hacer su transición al modelo IDM 2.0 también internamente”.
El objetivo que tiene la compañía es que al final de la década sea el segundo fabricante o “foundry” del mercado y que los ingresos por esta actividad representen unos 20 billones de dólares anuales. Su intención es fabricar de forma balanceada en todas las regiones y por este motivo está aumentando sus inversiones y ampliando sus fábricas en Europa.
En cuanto a la inteligencia artificial, Mateos señaló que es importante desmitificarla porque ya se está utilizando y hay que tener en cuenta que el PC con inteligencia artificial “ya está aquí”. El compromiso de Intel es que hasta el 2025 se pondrán en el mercado 100 millones de PC con capacidad para la computación con inteligencia artificial.
PC con inteligencia artificial
Patricia Pozuelo, directora técnica de Intel EMEA, comentó que la importancia que tiene el procesador “Meteor Lake” que tiene para el desarrollo de la IA en el PC. Además, resaltó la importancia que está adquiriendo todas la novedades para el mercado de la automoción.
En cuanto a los últimos procesadores Pozuelo destacó, entre otras novedades, el lanzamiento de la 14ª generación de Intel Core dentro de la familia HX con el nuevo Core i9-14900HX con 24 núcleos para mejorar la experiencia de los usuarios de portátiles.
Ignacio Jiménez, director de gran cuenta de Intel en EMEA, analizó la importancia que va adquirir el PC con inteligencia artificial en los próximos años. La previsión es que para 2028 el 80 % de los PC contengan características de inteligencia artificial. Según explicó el directivo, un PC con inteligencia artificial es un “PC que ofrece una experiencia más natural”. A su juicio, el término inteligencia artificial referido al PC no es el más adecuado como indica el CEO de Intel, lo más correcto es considerarlo como con “inteligencia aumentada” para incrementar su capacidad.
La importancia del PC con esta inteligencia se plasma en la mayor seguridad y privacidad de los usuarios con este equipo. El software cobra aquí una gran importancia, por lo que Intel está apoyando el desarrollo de nuevas herramientas para sacar el máximo partido a los equipos. Jiménez destacó que “se abre una nueva era en el mundo del PC y se abre la puerta a muchas aplicaciones que hacen uso de la inteligencia artificial”.