sábado, julio 4, 2020
Inicio Noticias Ibermática lucha contra el alzheimer y el parkinson

Ibermática lucha contra el alzheimer y el parkinson

0
101
Alzheimer-directortic-madrid-españa
technology in science and medicine concept

Ibermática sigue luchando contra las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson a través de i3B, su instituto de innovación. Su implicación comenzó en el año 2018 con su participación en el proyecto de investigación Sendaneu, con el que se pretende crear y validar herramientas informáticas clínicas que permitan caracterizar mejor a los pacientes mediante la aplicación de técnicas de analítica avanzada de datos. De esta manera será más fácil para los profesionales sanitarios diagnosticar este tipo de enfermedades, llevar a cabo un tratamiento y su posterior seguimiento, así como desarrollar prototipos funcionales de servicios para los mismos.

El proyecto, en el que además de Ibermática participan Tecnalia y el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, está englobado en la iniciativa Elkartek 2018, para el apoyo a la realización de Investigación Colaborativa, llevada a cabo por las Entidades de Investigación, Desarrollo e Innovación integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi, en los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020.

¿Qué se espera del mismo? Generar mejoras en el proceso de captura de datos clínicos y su procesado mediante el diseño de algoritmos para convertir datos no estructurados en estructurados (especialmente imágenes resultantes de resonancias magnéticas y texto procedente de historias clínicas); el uso de estándares internacionales para el almacenamiento de datos; y el diseño de técnicas de normalización de datos para poder comparar imágenes obtenidas en diferentes resonancias magnéticas.

Desde Sendaneu también se está trabajando en la creación y puesta en marcha de un biobanco de datos e imágenes, con información sobre muestras biológicas, imágenes, postprocesos y diferentes datos para optimizar procesos, así como en mejorar la participación de los grupos y centros de investigación.

Importante también el trabajo que se está llevando a cabo a la hora de usar los datos de los pacientes y el diseño de protocolos para la integración de los datos en el biobanco.