HP también acaba de presentar sus resultados económicos correspondientes a su tercer trimestre fiscal, un periodo en el que la firma logró unos ingresos netos de 13.900 millones de dólares, lo que supone un aumento del 3,1 % interanual (3,3 % en moneda constante). Esta cifra representa el quinto trimestre consecutivo de crecimiento, impulsado principalmente por la fortaleza del negocio de Sistemas Personales y el buen desempeño en sus áreas de crecimiento.
“El tercer trimestre refleja nuestra capacidad de ejecución y agilidad, lo que confirma la solidez de nuestra estrategia y nuestro compromiso con liderar el futuro del trabajo”, afirma Enrique Lores, presidente y consejero delegado de HP. “El buen comportamiento de Sistemas Personales y el avance en nuestras áreas estratégicas demuestran que vamos en la dirección correcta”.
Por su parte, Karen Parkhill, directora financiera de HP, se ha mostrado optimista de cara al futuro. “Confiamos plenamente en el potencial del mercado de ordenadores personales y prevemos un impulso sostenido gracias a la actualización a Windows 11 y la adopción de equipos con inteligencia artificial. Las medidas que estamos tomando nos posicionan para responder con rapidez a las dinámicas actuales del mercado y seguir invirtiendo en un crecimiento rentable a largo plazo”.
Durante el trimestre, el beneficio por acción según los principios contables GAAP fue de 0,80 dólares, superior a los 0,65 dólares del mismo periodo del año anterior y por encima del rango estimado previamente (entre 0,57 y 0,69 dólares). El beneficio por acción ajustado (non-GAAP) fue de 0,75 dólares, en línea con las previsiones, aunque inferior a los 0,84 dólares del año anterior.
HP generó un flujo de caja libre de 1.500 millones de dólares durante el trimestre, a partir de un flujo operativo de 1.700 millones. La empresa destinó 272 millones de dólares al pago de dividendos (0,2894 dólares por acción) y 150 millones a la recompra de 5,5 millones de acciones propias en el mercado abierto. HP finalizó el trimestre con 2.900 millones en efectivo bruto, que incluye equivalentes de efectivo, inversiones a corto plazo y fondos restringidos.
La unidad de Sistemas Personales alcanzó unos ingresos de 9.900 millones de dólares, un crecimiento del 6 % interanual (también 6 % en moneda constante), con un margen operativo del 5,4 %. Dentro de este segmento, los ingresos de consumo aumentaron un 8 % y los de empresa un 5 %. Las unidades vendidas crecieron un 5 % en total.
Por su parte, la división de Impresión registró ingresos por 4.000 millones de dólares, lo que supone una caída del 4 % interanual. Los ingresos de impresión para consumo descendieron un 8 %, mientras que los de impresión comercial bajaron un 3 %. Las ventas de consumibles se redujeron un 4 %, y el total de unidades de hardware vendidas disminuyó un 9 %.
De cara al cuarto trimestre fiscal de 2025, HP estima un beneficio por acción GAAP en un rango de 0,75 a 0,85 dólares y un beneficio por acción ajustado (non-GAAP) entre 0,87 y 0,97 dólares. La compañía espera generar un flujo de caja libre anual de entre 2.600 y 3.000 millones de dólares, cifra que contempla el impacto de las regulaciones comerciales vigentes en Estados Unidos y las estrategias para mitigar sus efectos.











