La Guía del mercado laboral 2025, elaborada por la consultora HAYS, destaca que el talento es un bien cada día más escaso ya que, según una encuesta llevada a cabo por la consultora a más de 5.600 empresas y profesionales, el 89 % de las empresas encuentra dificultades para contratar profesionales cualificados, ocho puntos más que en 2024. ¿Las razones? Las elevadas expectativas salariales, la competencia por el talento y la falta de personas entrando al mercado laboral en ciertos sectores. Por sectores, automoción, banca y seguros afrontan los mayores desafíos.
La retención del talento se ha convertido en un mayor reto estratégico en 2025 y para mitigar la fuga de talento el 43 % de las empresas pretende aumentar su inversión en formación, un 8 % más que el año pasado. A pesar de que el 98 % de los profesionales se sienten capacitados para sus puestos, el 23 % de las empresas cree que no dispone del talento necesario para cumplir sus objetivos. Áreas como atención al cliente, ciencia e investigación y legal son las más afectadas.
La adopción de la inteligencia artificial en el trabajo sigue creciendo, con un 52 % de empresas usándola en 2025, aunque solo el 21 % de los profesionales ha recibido formación específica por parte de su empresa.
En cuanto a las expectativas salariales reflejan un enfoque conservador. El 21 % de las empresas planea aumentar salarios por encima del 5 %; el 27 % entre el 2,5 % y el 4,9 %; y el 24 % hasta un 2,4 %. El 26 % mantendrá los salarios actuales y el 3 % los reducirá. La percepción de una remuneración inadecuada sigue siendo un problema, con el 65 % de los profesionales considerando que no reciben un salario acorde a su trabajo.
Por su parte la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales ha generado opiniones diversas entre las empresas. La mitad de las empresas y el 86 % de los trabajadores se muestran a favor de la medida, que podría mejorar la productividad y la conciliación entre la vida laboral y personal.
La guía también destaca que el modelo híbrido sigue siendo el preferido por las empresas en 2025. El 50 % de las empresas ofrece un modelo híbrido con estructura fija, el 38 % opta por la presencialidad total, el 8 % por un modelo híbrido con flexibilidad total y solo el 5 % por el trabajo remoto completo.
Clave para el crecimiento empresarial en 2025
Por último, a pesar de un entorno económico incierto, el 65 % de las empresas planea aumentar su plantilla en 2025. La innovación y el compromiso serán esenciales para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado laboral.
«En tiempos de incertidumbre, la resiliencia y la capacidad de adaptación serán clave para el éxito futuro», asegura Christopher Dottie, director general regional de HAYS para el Sur de Europa.