sábado, julio 11, 2020
Inicio Noticias Formación TI, clave para la empleabilidad en la “nueva normalidad”

Formación TI, clave para la empleabilidad en la “nueva normalidad”

0
109
formacion TI-directortic-taieditorial-España

El cese parcial de la actividad económica ha dejado a muchas empresas y familias en una grave situación de precariedad. Además, las previsiones económicas no son nada halagüeñas, sobre todo, teniendo en cuenta los desastrosos datos del paro. Sin embargo, más allá de lamentar esta situación, podemos hacer todo lo posible por revertirla o, al menos, estar lo mejor preparados para la vuelta a esa denominada “nueva normalidad” y en tiempos futuros.

La renovación ya era inminente

La crisis originada por el COVID-19 no ha hecho más que acelerar todo el proceso de digitalización y automatización de los puestos de trabajo. Aunque, como todos sabemos, ya se advertía, mucho antes de la pandemia, que un gran número de puestos de trabajo iban a ser reemplazados por la digitalización de los procesos y por la implementación, cada vez mayor, de la IA. Concretamente, a principios de este año, la OCDE publicó en un estudio que es muy probable que de aquí a 15 años los empleos a los que aspiran los niños y niñas de ahora hayan desaparecido.

Llegados a este punto, hay dos opciones: renovarse o morir; ya sea como empresa o como profesional. Con el paso de los años, irán apareciendo nuevos empleos a la vez que otros evolucionarán, para los que deberemos estar preparados.

Áreas y conocimientos más demandadosFormacion TI-directortic-taieditorial-españa

Los profesionales tienen la tarea de estar al día y saber cómo y a través de habilidades y conocimientos pueden seguir desarrollando su carrera profesional. En la actualidad, según la red profesional LinkedIn, las habilidades relacionadas con la ciberseguridad, la automatización de procesos, la metodología Agile, la especialización en lenguajes de programáticos y los servicios de la información están siendo altamente demandadas en la actualidad por las compañías.

Es más, desde nuestra experiencia como centro formador y certificador, son muchas las compañías que se ponen en contacto con nosotros para que sigamos formando a sus profesionales en ámbitos tan amplios como: la ciberseguridad, metodologías Agile Scrum, ITIL, tecnología Microsoft, Office, Management, Programación cuántica, Blockchain, etc.

Esto se debe a dos importantes razones: a que, por una parte, premian la experiencia de sus trabajadores y apuestan por su formación y desarrollo y a que, por otra parte, sigue siendo complicado encontrar dentro del mercado laboral a profesionales preparados. Lo que genera innumerables puestos de trabajo sin cubrir. Una situación que no podemos permitirnos en estos momentos de crisis.

La formación específica es imprescindible

Es por ello, que la formación especializada en TI es más necesaria que nunca. Hemos visto cómo el sector tecnológico ha sido fundamental en el tejido productivo durante esta crisis y debe seguir siéndolo en el futuro. Las conexiones en remoto están permitiendo que la formación siga siendo una de las actividades viables y de mayor valor en estos momentos y los profesionales están aprovechando para ganar ventaja para cuando todo esto acabe.

En definitiva, tanto a los profesionales como a las compañías solo nos queda apostar firmemente por la formación especializada y de calidad, para que podamos salir reforzados y con mejores perspectivas de futuro, de esta complicada situación.

Guido Peterssen

Director de Operaciones de M2i Formación