Forcepoint y Telefónica se han aliado para impulsar SASE (Security Access Service Edge). Se trata de una forma de conectividad que permitirá a las organizaciones disponer de las capacidades de red y seguridad asociada. Las compañías han presentado su propuesta conjunta en una sesión en la que representantes de ambas empresas han explicado cómo funciona y qué beneficios tiene esta herramienta. Además, para finalizar la jornada han realizado una mesa redonda en la que han debatido sobre la seguridad en tiempos de la covid-19.
El evento virtual comenzó con las palabras de Matt Moynahan, CEO de Forcepoint, y Pedro Pablo Pérez, CEO de Telefónica Business Security Unit. Ambos directivos afirmaron que gracias a esta unión pueden ofrecer “un servicio completo” y pueden crear valor para sus clientes. Pérez recalcó que el tándem Telefónica-Forcepoint es igual a “seguridad y confianza”. Asimismo, habló sobre el reto que tienen con las pymes, “tenemos que conseguir que su ámbito sea más seguro”. Por su parte, Moynahan hizo referencia a la flexibilidad de la plataforma de Forcepoint, pero también recordó el principal pilar de la estrategia de la compañía. “Los límites han desaparecido, usuarios y datos son el nuevo perímetro a proteger”, afirmó Moynahan.
El plan de seguridad que Forcepoint ofrece a sus clientes está basado en este pilar. Para la compañía los usuarios deben estar en el centro de todas las estrategias de seguridad, porque con el auge del teletrabajo es tan importante asegurar la conectividad como la seguridad. Nuria Andrés Pastor, territory account manager de Forcepoint para Iberia, reconoció que durante las primeras semanas de implantación del teletrabajo ha primado la continuidad de negocio, por este motivo era imprescindible invertir en conectividad. Pero ahora toca seguir avanzando y facilitar que los usuarios puedan acceder de manera segura a la información corporativa, ya estén en la cloud u on premise en su data center. Por lo que las empresas se enfrentan al reto de proteger a sus usuarios y datos allá donde estén. Este desafío pasa por tres áreas de acción. Una, la protección de los usuarios frente a amenazas externas. Dos, proteger el acceso a los datos y a la información en sí. Y tres, disponer de una organización segura a través de la protección del extremo del usuario analizando su comportamiento.
Forcepoint aborda y resuelve estos retos desde una única plataforma mediante tres soluciones interrelacionadas y que se alimentan entre sí. Por un lado, está Dynamic Edge Protection que garantiza la conectividad segura con soluciones de seguridad desde la cloud. Por otro lado, Dynamic Data Protection que permite al usuario crear un canal seguro de acceso a la información corporativa y protegerla con una aplicación de políticas dinámica y adaptable en función del riesgo. Por último, Dynamic Users Protection para situarse en el lado del usuarios y analizar su comportamiento mediante indicadores de riesgo. Así las empresas pueden tomar decisiones de acuerdo al mismo. Y es este último eslabón el que “hace diferente la propuesta SASE de Forcepoint”, afirmó Pastor.
David Martín Lindström, head of security products de ElevenPaths, habló sobre los beneficios de SASE desde el punto de vista del cliente. “Para el 86 % de las empresas la adopción de la nube es la prioridad dentro de la transformación digital”, comentó. Además, hizo referencia al cambio de paradigma que se está dando, un cambio en el hay mayor integración entre los servicios de seguridad y red. Pero también recordó que la nueva realidad conlleva oportunidades que vienen acompañadas por retos de seguridad. Desafíos en el ámbito de la comunicación, las infraestructuras y la protección de información a los que las organizaciones deben hacer frente. En este contexto, Martín añadió que las soluciones de comunicación y seguridad basadas en un modelo SASE permiten una respuesta a los nuevos ágiles, flexibles y eficaces.