La Comisión Europea ha incoado un procedimiento formal para conocer si Meta, propietaria de Facebook e Instagram, cumple con las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales relacionadas con la lucha contra la difusión de anuncios engañosos, campañas de desinformación y comportamientos no auténticos coordinados en la UE.
Las presuntas infracciones abarcan las políticas y prácticas de Meta relativas a la publicidad engañosa y al contenido político en sus servicios. También se refieren a la falta de disponibilidad de un discurso “cívico efectivo” y de “un instrumento de seguimiento electoral de terceros antes de las elecciones al Parlamento Europeo”.
La Comisión muestra su preocupación por la retirada progresiva de CrowdTangle, la herramienta de seguimiento de la desinformación de Meta, sin un sustituto adecuado.
Ursula Con der Leyen presidenta de la Comisión Europea, recuerda, en un comunicado, que “esta Comisión ha creado medios para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación y la manipulación selectivas por parte de terceros países. Si sospechamos de una infracción de las normas, actuamos. Esto es cierto en todo momento, pero especialmente en tiempos de elecciones democráticas”.
Además, el organismo europeo sospecha que el mecanismo para señalar contenidos ilícitos en los servicios («Notice-and Action»), así como los mecanismos internos de recurso y reclamación de los usuarios, no cumplen los requisitos de la Ley de Servicios Digitales y que existen deficiencias en la prestación de acceso de Meta a los datos públicamente disponibles a los investigadores.
“Las grandes plataformas digitales deben estar a la altura de sus obligaciones de destinar recursos suficientes a esta cuestión, y la decisión de hoy muestra que somos serios en cuanto al cumplimiento. Proteger nuestras democracias es una lucha común con nuestros Estados miembros”, añade Von der Leyen.
Facebook e Instagram fueron designadas plataformas en línea de muy gran tamaño el 25 de abril de 2023 en virtud de la Ley de Servicios Digitales de la UE, ya que ambos tienen más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE.