Desde Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software, advierten del aumento de cibertaques semanales a nivel global en el segundo trimestre de este año. Un incremento del 8 %, el más significativo en dos años, con una media de 1.208 ataques por empresa en España en la primera mitad de 2023. Ataques en los que, según el Mid-Year Security Report 2023, los atacantes han combinado las tecnologías de IA de última generación con herramientas como los dispositivos USB para llevar a cabo ciberataques disruptivos.
Los ataques de ransomware también han crecido en la primera mitad del año gracias a nuevos grupos de ransomware.
Entre las tendencias surgidas destacan la intensificación de los grupos de ransomware, explotando vulnerabilidades en programas de software corporativos de uso común y cambiando su enfoque del cifrado de datos al robo de datos.
Cobran importancia el protagonismo de los dispositivos USB y el hacktivismo, con grupos de motivación política que lanzan ataques contra objetivos seleccionados. Un crecimiento indebido de la IA, con herramientas de IA generativa que se utilizan para crear correos electrónicos de phishing, malware de control de pulsaciones de teclas y código básico de ransomware, lo que exige medidas reguladoras más estrictas.