La consultora Opinno ha analizado la agilidad de las empresas españolas a través de su “Índice de madurez agile”. En el estudio, realizado en colaboración con Workday, se muestra que las organizaciones españolas están a la cabeza en estrategia, gobierno y cultura, pero tienen que seguir mejorando su estructura, el talento y la tecnología.
Para elaborar el informe Opinno ha encuestado a CEO, CIO, CMO y CTO de más de 600 empresas, 260 de ellas son españolas. Los participantes han analizado los nuevos retos a los que se enfrentan la competitividad de las empresa como, por ejemplo, la falta de velocidad a la hora de generar y mejorar los modelos de negocio, la distancia entre la estrategia y los equipos, así como el desencuentro entre el negocio y la tecnología.
“La adopción del modelo Agile permite a las empresas ser más rápidas y ágiles para adaptarse a las necesidades y prioridades de cada momento”, ha comentado Pedro Moneo, fundador y CEO de Opinno. Por su parte, Adolfon Pellicer, country manager de Workday para España y Portugal, ha asegurado que “la agilidad es uno de los valores clave que definirán el futuro de las empresas. Para conseguirla se necesita una visión holística y dotar a los empleados de la tecnología, las habilidades, la mentalidad y las herramientas adecuadas para planificar y actuar con rapidez”.
El índice refleja que, aunque más del 62 % de las organizaciones con más de 50.000 empleados ya trabaja de forma Agile, las empresas de entre 16 y 50 años de antigüedad están rezagadas. El estudio también señala la necesidad que tienen las compañías pequeñas de seguir fortaleciendo la filosofía Agile, la cual forma parte de su ADN. Según “Índice de madurez agile” de Opinno, los sectores banca, energía, seguros y telco son los segmentos más aventajados en cuanto a agilidad. Mientras que el Sector Público, la industria y el retail se encentran en desventaja.
Principales retos
Para el 40 % de los encuestados la cultura corporativa sigue siendo uno de los principales obstáculos a la hora de llevar a cabo su transformación agile. Además, el 25 % de las compañías reconoce que debe cambiar el diseño de su organización para poder adaptarse a los cambios. El informe indica que el 41 % de los participantes son conscientes de que RRHH tendrá que redefinir las necesidades futuras de los empleados. De hecho, en las organizaciones en crecimiento, el 14 % de los esfuerzos están centrados en temas referentes al talento.
Por último, el estudio recoge los retos a los que todavía tienen que enfrentar las empresa españolas. Desafíos como la necesidad de impregnar a toda la organización de esta filosofía o que la transformación esté liderada por la dirección. Asimismo, el cambio de mentalidad es imprescindible, así como iniciar el proceso desde el interior, punto en el que los procesos de recursos humanos son clave.