La Comisión Europea ha concedido a España una segunda fábrica de IA, una infraestructura de vanguardia destinada a impulsar la investigación y el desarrollo en inteligencia artificial que se instalará en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), una fundación participada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Xunta de Galicia. Una iniciativa que contará con una inversión de 82 millones de euros, de los cuales 24 millones serán aportados por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Con esta decisión, España se convierte en uno de los tres únicos países de la Unión Europea, junto a Alemania y Polonia, que cuentan con dos factorías de inteligencia artificial. La nueva instalación, denominada 1HealthAI, incorporará un superordenador especializado en IA y una plataforma de supercomputación avanzada optimizada para inteligencia artificial experimental.
La nueva infraestructura se suma a la primera fábrica de IA española, ubicada en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), aprobada por la Comisión Europea en diciembre pasado. Este centro, uno de los de mayor capacidad del continente, ya presta servicios a empresas y startups con el objetivo de democratizar el acceso a la supercomputación avanzada y fomentar la innovación en inteligencia artificial.
Además de su capacidad tecnológica, la factoría prestará servicios gratuitos de apoyo integral a empresas y centros de investigación, favoreciendo la creación de startups, el fortalecimiento del tejido empresarial, la atracción de talento y la generación de empleo. Su actividad se centrará especialmente en sectores vinculados a las ciencias de la vida, como la investigación sanitaria y la biotecnología.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, destacó, durante el Consejo informal de ministros de Telecomunicaciones de la UE, celebrado en Horsens (Dinamarca), que este logro “sitúa a España a la cabeza europea en capacidades tecnológicas avanzadas, democratizando el acceso a la innovación en IA, gracias al trabajo del Gobierno para aumentar la independencia tecnológica de España y Europa”.











