El rol del CIO sigue cobrando importancia. Conscientes de ser los líderes del cambio en las organizaciones al evolucionar desde el diseño de estructuras que administran las TI a la creación de estructuras orientadas a optimizar todas las áreas de negocio. Los datos así lo avalan: un 55 % de CIO ha saltado hacia un perfil más estratégico en este comienzo de 2024 y un 62 % ya está presente en el comité de dirección, aunque un 14 % de los mismos depende todavía del CFO y un 11 del COO. Sus aspiraciones, en la actualidad, pasan por fomentar el trabajo en equipo, apostando por ofrecer su mejor versión en función de cada organización; por la protección de la información; el incremento de los ingresos; la reducción de costes y la participación en la estrategia de negocio. Así se desprende del evento “CIO Annual Meeting” que la consultora Penteo ha llevado a cabo en Sevilla, en el que ha reunido a 100 responsables de tecnología y sistemas de las principales empresas españolas.
Un encuentro en el que se dejó constancia que de los tres tipos de CIO que existen: el evolutivo, centrado en retener las TI, con un papel focalizado en la operativa de las tecnologías de la información. El explorador, que además explora las capacidades digitales para llevar hasta los CxO sus nuevas posibilidades. Y el empoderador, quien franquicia las capacidades IT a los CxOs como colíderes en las organizaciones. Un perfil más coordinador, integrador y orquestador tanto de personas como de las relaciones entre departamentos, si bien desde Penteo ponen de relieve que aunque la evolución se dirige al empoderador, la realidad demuestra que la mayoría son operativos y principalmente estratégicos (un 67 %) y que el explorador es el que más se ajusta al nuevo perfil del CIO (55 %).
En cuanto a sus objetivos personales prima el fomento del trabajo en equipo con mayor conocimiento del negocio, apostando por ofrecer su mejor versión en función de cada organización. Junto a esto la seguridad de la información y los proyectos dirigidos al ahorro de ingresos y el aumento de beneficios, por poner algunos ejemplos. Sin olvidar la elección de tecnologías que aporten un mayor retorno de la inversión como el data analytics, la nube o el digital workplace, aumentando la inversión asimismo en RPA, IoT e IA.
Durante el evento quedó constancia de la necesidad de trabajar el componente de innovación para mejorar los procesos con un CIO que aumenta las ventas y reduce costes consiguiendo, por otro lado, un mayor apoyo del CEO. Y es que, tal y como destacó José Luis Pérez, digital advisor de Penteo, los CIO que obtienen mayor éxito en sus proyectos cuentan con un mayor apoyo e implicación de la Dirección General y avanzan hacia una mayor relación con otras áreas de negocio, al tiempo que disponen de una visión más amplia de sus objetivos, más allá de los costes.
Para una estrategia efectiva de la innovación consideran fundamental disponer de metodologías que ayuden a impulsarla. Entre las más usadas el Design Thinking, Agile y Open Innovation.