Ante la aprobación por parte del Gobierno del Anteproyecto de Ley de Protección de Informantes, EQS Group España ha elaborado un listado de cinco claves a seguir por todas las empresas para cumplir con la nueva ley y poder garantizar una cultura legal ética dentro de la compañía.
La Ley de Protección de Informantes insta a las empresas de más de 50 empleados a aplicar sistemas internos de información y denuncia que garanticen el anonimato, la confidencialidad y la protección de todos aquellos que informen sobre irregularidades en sus empresas.
La primera clave a seguir por parte de las empresas según EQS Group es promover una cultura de denuncia basada en la confianza, para que los empleados se sientan con una mayor libertad de informar de estas irregularidades cometidas en la empresa a través de los diferentes canales de denuncia. Apostar por la confidencialidad, seguridad y anonimato, es la segunda clave a seguir, aportando canales de denuncias que garanticen la confidencialidad del informante en el sistema y cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
En tercer lugar, desde EQS Group se anima a formar a los empleados y comunicar el programa de Compliance con eficacia. Como cuarta clave se propone designar un responsable que gestione el sistema interno de información. Y como quinta clave, EQS Group considera fundamental contar con un sistema de gestión digital del cumplimiento corporativo.
“Con la entrada en vigor de la nueva Ley, las empresas deben estar preparadas para el cambio y estudiar la mejor manera de implementar sus canales de denuncia. Las soluciones integrales digitales se están posicionando como los grandes aliados a la hora de crear un sistema de prevención del delito eficaz, pero tampoco hay que descuidar otros detalles como el fomento de una cultura legal ética o la formación del empleado en la política legal de la empresa. Se tratan de puntos clave que aparte de contribuir a cumplir con la nueva ley, también redundan en el beneficio del empleado y la empresa”, explica Murray Grainger, Country Manager de EQS Group España y Portugal.
Hay que tener en cuenta que las empresas que no cumplan con las obligaciones impuestas por esta Ley se enfrentan a una sanción de hasta un millón de euros.