El uso que se hace de nuestros datos personales por parte de las empresas cada vez nos preocupa más. Según revela un estudio elaborado por OpenText, el nivel de preocupación de los españoles por la privacidad y la protección de los datos personales ha crecido desde el inicio de la pandemia. De hecho, el 81 % de los españoles encuestados afirma que está más preocupado por el uso que las organizaciones hacen de sus datos desde que comenzó la pandemia. Tal es así que el 40 % afirma que dejaría de utilizar o comprar a una empresa a la que antes era fiel si ésta no protegiera o filtrara sus datos personales.
El informe subraya también que, tras la pandemia y con la vuelta a la normalidad, los españoles están cada vez más intranquilos con el modo en el que se gestionan y protegen sus datos. La generalización de modelos híbridos de trabajo parece que tiene mucho que ver en esta inquietud. El 84 % de los sondeados se preocupa más por sus datos personales ahora que las organizaciones operan con modelos de trabajo distribuidos, y el 42 % espera que esas organizaciones garanticen la seguridad, independientemente del lugar desde el que trabajen sus empleados.
«Desde que la pandemia se instaló a principios de 2020, la preocupación de los consumidores sobre dónde y cómo se utilizan sus datos personales va en aumento. Aunque la necesidad de proteger la información personal se ha convertido en una misión crítica en todos los sectores y conlleva múltiples retos de cumplimiento, también presenta una oportunidad. Al proteger los datos de los clientes, las organizaciones pueden salvaguardar la confianza de los mismos, garantizar su fidelidad a la marca y, de este modo, ofrecer una ventaja informativa», señala Jorge Martínez, director regional para España y Portugal en OpenText.
Según el estudio, los consumidores también consideran muy importante la privacidad de sus datos y el uso que las empresas hacen de las mismas condiciona su fidelidad a las marcas. Aunque el 40 % no saben realmente qué datos concretos utilizan, almacenan y acceden las organizaciones, el 69 % de los españoles señaló que pagarían más para que una empresa mantuviera su información segura, frente al 36 % que afirmó lo mismo en una encuesta similar de OpenText en marzo de 2020. Además, el 42 % dejaría de comprar a una empresa si ésta compartiera sus datos personales con terceros para cualquier otra finalidad que no fuera la especificada.