La inteligencia artificial generativa no dejará de crecer durante este año. La previsión es que crezca un 30 % durante este ejercicio, aunque las empresas van a tomar el control y optarán por implantar modelos de IA generativa privados y entrenados con sus propios datos para que les generen más valor y eficiencia. Y, al mismo tiempo, puedan mitigar los riesgos que provoca su uso a partir de datos públicos, que están asociados a la propiedad intelectual o los sesgos. Esta es una de las conclusiones del informe sobre las “Predicciones TMT 204”, elaborado por Deloitte sobre el sector de la tecnología, media y telecomunicaciones (TMT), que este año contiene 19 predicciones agrupadas en cinco grandes apartados: IA generativa, telecomunicaciones y tecnología, medios de comunicación, sostenibilidad, entretenimiento y deportes.
El informe señala que a partir de modelos privados las empresas buscarán diferenciarse, obtener sus objetivos de negocio y proteger la información; aunque la compañía estima también que las limitaciones en este entorno están en relación al talento y al acceso a los chips.
Un aspecto destacado en este terreno es la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. La legislación sobre la IA de la Unión Europea que se espera su aprobación durante este año será un marco de referencia a nivel global.
Desde el punto de vista de las telecomunicaciones, el informe indica que los smartphones tendrán otras funciones adicionales como la de autenticación no solo para las transacciones, sino también para otros medios físicos. A juicio de la consultora, esta función de los teléfonos inteligentes hará la vida más cómoda de los usuarios y ahorrará costes al eliminar otros dispositivos. Al mismo tiempo, generará nuevas vías de ingresos para los operadores.
El estudio también indica que los servicios satelitales irán ganando peso y acaparando la inversión para proporcionar conectividad limitada en áreas donde no hay cobertura celular terrestre. Según las estimaciones de la consultora la inversión proyectada en tecnología satelital podría superar los 3.000 millones de dólares en 2024. Al mismo tiempo, espera que haya más de 200 millones de smartphones satelitales en 2024, lo que implicará una inversión de 2.000 millones de dólares en chips especializados.
Otra de las predicciones en el ámbito de las telecomunicaciones es la ralentización del consumo de datos en redes fijas porque algunos usuarios ya tienen suficiente ancho de banda. Entre las razones del descenso del consumo también figuran las nuevas tecnologías de comprensión que minimizan el consumo de datos para las aplicaciones convencionales de Internet. Esto supone que los consumidores demanden otras funcionalidades y mayor calidad y cobertura. Esto implicará estrategias de precios más bajas, lo que facilitará la penetración y ofrecerá oportunidades a otras tecnologías como FWA sobre 5G o incluso 4G.
En el apartado de la tecnología, Deloitte estima que la nube soberana será una prioridad para todos los mercados desarrollados. La nube soberana es aquella que el dato reside en el país que se utiliza, cumple con la legislación, pero el requisito que confirma que esa nube tiene ese carácter es que el control de los datos lo tenga el cliente o el proveedor local con contrato directo con el cliente.
Este auge de la nube soberana implica que las empresas y las Administraciones Públicas tienen que empezar por clasificar los datos y servicios en función de la criticidad y confidencialidad. Al mismo tiempo, habrá que definir los costes para las empresas y qué servicios tendrán, aunque lo más destacado es que abre una nueva oportunidad a las empresas tecnológicas para responder a esta demanda.
Sostenibilidad
La sostenibilidad es otra de los factores que marcarán el futuro de las empresas este año. Deloitte en el informe “Extrayendo valor de la sostenibilidad en TMT” señala que la industria TMT contribuye al impacto medioambiental y se espera que triplique su aporte a las emisiones globales en 2040.
El estudio indica también que los CEO de la industria TMT conciben la sostenibilidad como una responsabilidad social y una oportunidad empresarial. El foco en el cliente en las iniciativas de sostenibilidad será clave ya que el 80 % del potenciar valor en TMT está en iniciativas que se vinculan al desarrollo de nuevos mercados, productos y servicios.
De todo ello se habló en una mesa de debate en la que participaron Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media y Elena Valderrábano, directora global de sostenibilidad (ESG) de Telefónica, que contó con la moderación de Carlos Valdecantos, socio de Monitor Deloitte del sector TMT.
Durante el debate, Inés Bermejo comentó que “la sostenibilidad es un buen negocio y ya no es una opción” y explicó que las compañías tecnológicas llevan años trabajando para reducir el impacto medioambiental. Carlos Núñez puso el foco en el papel de la sostenibilidad democrática que reside en los medios de comunicación, mientras Elena Valderrábano resaltó que el enfoque en la sostenibilidad es “de oportunidad”.
Las compañías explicaron sus estrategias de sostenibilidad y el papel que tiene en el impacto social, concluyendo que es una materia imprescindible y una responsabilidad ineludible.