El sector del centro de datos sufre la escasez de profesionales. Así lo confirma fibratel, compañía para la que la escasez de profesionales pone en riesgo su pleno funcionamiento. Y más en un momento en el que el sector está en pleno auge por su situación geográfica, la disponibilidad de fuentes de energías renovables y su bajo peligro con respecto a desastres naturales, convirtiendo a nuestro país en un punto clave para la inversión de esta industria.
Según el informe Global Data Center Staffing Forecast 2021-2025, se necesitarán en torno a 300.000 nuevos profesionales en el sector, imprescindibles para garantizar su pleno funcionamiento. Patricia Baeza, responsable People&Well-being de fibratel, señala que la situación conduce a pensar en el aumento de mano de obra que experimentaremos a muy corto plazo.
En su opinión cuatro son los perfiles necesarios: comerciales, de operación y mantenimiento, de gestión de obra de construcción y de análisis de datos, con alto nivel de especialización. Y un reto por abordar: la sostenibilidad. Y, aunque admite que todavía no existen grados o formación profesional específica en este campo, recuerda que hay fabricantes como Cisco, con su CCNP Data Center Program, que ponen a disposición certificaciones concretas de gran valor para las empresas del sector. Estas certificaciones son válidas por un periodo de tiempo determinado, demostrando la importancia de mantener actualizados los conocimientos de los trabajadores para asegurar la alineación con los avances de este mercado en constante cambio.
La apuesta por el talento joven viene derivada de la necesidad de llevar a cabo ese relevo generacional. En este contexto, juegan un papel fundamental las empresas y las instituciones públicas, apunta Patricia Baeza. Con respecto a estas últimas y dado el gran protagonismo del sector, cada vez más universidades y centros de formación profesional buscan dar respuesta a esta situación, creándose ad hoc programas formativos y de empleabilidad en este ámbito de trabajo. En su opinión “las compañías deben apostar por asegurar el conocimiento individual e invertir en el capital cultural de la empresa en general, entendiendo la formación como garantía de excelencia”. En el caso de fibratel cuenta con un plan de carrera dentro del cual la formación adopta un papel principal.