El proyecto de Ley General de Telecomunicaciones ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados con amplio apoyo de los grupos parlamentarios. Esta iniciativa legislativa, que será remitida al Senado para completar su tramitación, transpone el Código Europeo de las comunicaciones electrónicas.
Este nuevo proyecto de ley regulará, además del ámbito de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, aspectos relativos a los equipos de telecomunicaciones, a las infraestructuras comunes de telecomunicaciones en edificios y a todos los usos del dominio público radioeléctrico.
Entre las principales novedades que incorpora el proyecto de ley destacan nuevas medidas para incentivar e impulsar aún más las inversiones en el sector de las telecomunicaciones, además, introduce mejoras para facilitar el despliegue de las redes de muy alta capacidad como una regulación más flexible para los acuerdos de co-inversión entre operadores; un impulso a la compartición de infraestructuras pasivas (antenas); la posibilidad de desplegar estaciones base de baja potencia (small cells) con muchas menos cargas administrativas; y fomentar el mercado secundario del espectro radioeléctrico.
Además, se incluyen las medidas de la denominada Caja de Herramientas de Conectividad de la Unión Europea que permitirá una mayor coordinación entre administraciones al establecer un punto único de información y tramitación de permisos para el despliegue de redes.
Esta iniciativa legislativa pretende también reforzar los derechos de los usuarios y que se armonizan con el conjunto de la Unión Europea. De tal modo que mejora la transparencia de los contratos, que deberán incluir las condiciones detalladas con carácter previo a la contratación. Además, en el ámbito de la portabilidad, también se introducen nuevos derechos en beneficio de los usuarios, tales como la capacidad de desbloquear la tarjeta móvil para facilitar el cambio de operador; conservar el saldo prepago; mantener el número un mes después de la resolución del contrato y el derecho al reenvío gratuito de correos electrónicos o al acceso a los mismos una vez rescindido el contrato.
La Ley General de Telecomunicaciones es una de las reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y forma parte del componente “Conectividad, 5G y Ciberseguridad”, que prevé la inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad al 100% de la población, impulsar el desarrollo del 5G e impulsar el ecosistema de ciberseguridad.