sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Noticias El almacenamiento flash simplifica el centro de datos

El almacenamiento flash simplifica el centro de datos

0
91
almacenamiento-directortic-madrid-españa

Tradicionalmente, el almacenamiento es una de las partes más complejas del centro de datos; por ello, la simplificación de la gestión del almacenamiento puede tener una serie de ventajas importantes para cualquier empresa.

Reducción de la complejidad de la adquisición

En lo referente a los costes, la sencillez de la infraestructura tiene varias ventajas. En primer lugar, la simplicidad reduce el tiempo dedicado a la adquisición de la infraestructura informática. Si comparamos las facturas de adquisición de almacenamiento de un proveedor moderno de almacenamiento all-flash y las de un proveedor de almacenamiento tradicional (incluso proveedores tradicionales con opciones all-flash), vemos que la factura del proveedor moderno solo incluiría dos o tres partidas para una compra, mientras que la de los proveedores tradicionales podrían incluir páginas y páginas de opciones, productos y servicios. Así que, desde el principio, un sistema moderno de almacenamiento all-flash puede ahorrar dinero gracias a la reducción de la complejidad y del tiempo dedicado a la adquisición de elementos para el centro de datos.

Reasignación de los recursos informáticos

Todo el mundo quiere hacer más con menos o, al menos, con lo mismo. Cuanto más se reduce el coste asociado a la gestión de un recurso, como el almacenamiento, más atención se puede prestar a otras áreas del centro de datos o del negocio. Cualquier reducción de los costes relacionados con el almacenamiento, incluida la reducción del tiempo necesario para gestionarlo, puede contribuir a que el equipo gestione mejor los valiosos recursos informáticos. Los ahorros reales de tiempo y recursos varían en función de las necesidades específicas de la organización.

Reducción de la carga de mantenimiento del centro de datos

Además de permitir reorientar los esfuerzos del personal informático, cuanto más sencillo sea el centro de datos, más rápidamente se pueden implementar nuevas cargas de trabajo. La razón es muy sencilla: si el centro de datos tiene una menor complejidad, es menos probable que algo vaya mal cuando intente implementar nuevas cargas de trabajo. En otras palabras, la simplicidad del centro de datos reduce la carga total de mantenimiento de este y puede beneficiar directamente a la empresa al permitir una implementación más fácil y rápida de las nuevas cargas de trabajo.

Por otro lado, hay una carga de trabajo que se debería intentar evitar y que es muy habitual: los costes de mantenimiento inesperados. Cuando se compra por primera vez una cabina de almacenamiento que funciona con una tecnología tradicional, se puede pensar que los costes de mantenimiento son razonables.

Pero con el tiempo, estos costes empiezan a aumentar. Los proveedores tradicionales van incrementando el coste del mantenimiento a medida que aumenta la probabilidad de que se produzca una avería. Y al final, hay que acabar decidiendo si sustituir completamente el sistema de almacenamiento porque los costes de mantenimiento son demasiado elevados. Es decir, estos sistemas tradicionales implican recomprar el sistema de almacenamiento cada pocos años y luego ir pagando anualmente un importe cada vez más alto para disfrutar del soporte y el mantenimiento.

Para combatir este fenómeno, en Pure Storage tenemos un programa llamado Evergreen Storage. Esto está diseñado para extender la vida útil del despliegue de almacenamiento a más de diez años al hacer que el almacenamiento se pueda actualizar de manera fácil y sin interrupciones a intervalos regulares de tiempo en lo relacionado con la capacidad, densidad, rendimiento y características, sin ningún tiempo de inactividad o reemplazo de productos importantes.

Reducción del espacio ocupado por el centro de datos almacenamiento-2-directortic-madrid-españa

Con el sistema all-flash, no es necesario adquirir hardware adicional para obtener el rendimiento necesario. Al reducir el número de dispositivos, también se reduce el número de cables que se necesitan instalar para conectarlo todo, lo que simplifica aún más el centro de datos. Además, la existencia de menos cables se traduce en una menor restricción al movimiento del aire, con lo que se pueden reducir los costes de enfriamiento. El sistema all-flash también aumenta la densidad de las cabinas de almacenamiento, lo que permite reducir bastidores enteros de equipos a un puñado de unidades de bastidor. El resultado final es un sistema con menos unidades de bastidor dedicadas al almacenamiento. Lo que reduce directamente los costes del centro de datos físico.

Convergencia

Los servidores y las redes son componentes de los centros de datos igualmente importantes. Un sistema de almacenamiento all-flash que forma parte de una infraestructura convergente validada y que cuenta con los mejores componentes evita preocupaciones por la convergencia y permite disfrutar de una simplicidad y un rendimiento extremos en toda la pila del centro de datos.

Una infraestructura de alto rendimiento que combina estos componentes tan potentes reduce la latencia y proporciona unos indicadores excelentes de rendimiento de las cargas de trabajo. Esta solución modular, moderna y escalable incluye una cabina all-flash como componente de almacenamiento, software de virtualización y un servidor de sistema de computación unificada (UCS). Este último combina la computación, la red y el almacenamiento bajo un mismo paraguas de gestión centralizada.

La creación de valor empresarial es fundamental para la empresa moderna. Las compañías siempre están buscando formas de ahorrar dinero en gastos generales de informática, para poder dedicarlo a programas de generación de ingresos. Tradicionalmente, la informática y los centros de datos — y específicamente el almacenamiento — han hecho que saliera mucho dinero de las empresas, que iba a parar a los proveedores de almacenamiento y a los costosos empleados dedicados al almacenamiento.

Pero ya estamos en la era de los sistemas de almacenamiento modernos y, con el almacenamiento all-flash, hay una clara oportunidad para transformar todo el centro de datos y las propias empresas en su conjunto.

Marco Blanco

Director nacional de Pure Storage España