El 89 % de las industrias han sufrido ciberataques en el último año

117
Trend-Micro-DirectorTIC-ICSOT-Study-Tai Editorial-España
Publicidad

Las empresas de electricidad, petróleo y gas, y fabricación están en el punto de mira de los cibercriminales. Según el estudio “El estado de la ciberseguridad industrial”, elaborado por Trend Micro, que estudia el impacto de las amenazas en los entornos ICS/OT, el 89 % de este tipo de empresas ha sufrido ciberataques que han afectado a la producción y al suministro de energía en los últimos 12 meses.

«Los centros industriales se están digitalizando en todo el mundo para impulsar el crecimiento sostenible. Pero esto ha provocado una avalancha de amenazas que no están preparados para mitigar, causando importantes daños financieros y de reputación. La gestión eficaz de estos entornos de TI y OT fuertemente interconectados requiere de un partner experimentado con la previsión y la amplitud de capacidades necesarias para ofrecer la mejor protección de su clase en ambos entornos”, explica William Malik, vicepresidente de infraestructura de estrategias de Trend Micro.

Como apunta el informe, en torno al 50 % de las empresas del sector industrial afectadas por ataques a CNI se esforzaron por mejorar las infraestructuras de ciberseguridad; pero, tal y como señalan desde Trend Micro no siempre cuentan con los recursos o conocimientos suficientes para defenderse de futuras amenazas.

El informe estima las pérdidas financieras de las organizaciones que sufrieron interrupciones cibernéticas en su tecnología operativa y sistemas de control industrial (OT/ICS) en alrededor de 2,8 millones de dólares, siendo el sector del petróleo y el gas el que más sufrió.

Además, el 72 % de los encuestados admitieron haber sufrido interrupciones cibernéticas en sus entornos ICS/OT al menos seis veces durante el año, y el 40 % no pudo bloquear el ataque inicial

Desde Trend Micro animan a las organizaciones a adelantarse y tomar medidas de seguridad para proteger los activos empresariales. Según la compañía, mejorar la visibilidad de riesgos y amenazas es un primer paso para conseguir una nube industrial y una red privada seguras.

Publicidad