La apuesta de las empresas por la adopción del cloud como parte de su modernización, crecimiento y seguridad es indiscutible. Según desvela un reciente estudio de tendencias de mercado de IPM, a Ricoh Company, elaborado por Penteo, el 75 % de las empresas españolas cuenta con un modelo de servicio multicloud y 7 de cada 10 combinan la nube pública con infraestructura tradicional on premise o con la nube privada.
El estudio señala, respecto al modelo de despliegue, que el preferido es el híbrido. Así, el 71 % de las empresas encuestadas afirma tener un modelo de cloud híbrido, que combina su TI tradicional con la nube pública, mientras que un 11 % prefiere contar con un cloud público gestionado por varios proveedores. Sólo el 6 % de las empresas consultadas admitió no tener presencia en la nube.
Raúl Coria, Cloud & Workplace Product Manager de IPM, explica las ventajas que ofrece la nube pública a las empresas, “con la nube híbrida, las empresas obtienen los beneficios de la nube pública como son la escalabilidad, continuidad de negocio, colaboración externa y acceso a tecnologías innovadoras y conservan, a la vez, el uso privado para las aplicaciones que deben mantenerse on premise. Una mezcla perfecta para un alto porcentaje de organizaciones ya que los datos y las operaciones de todos los departamentos no siempre tienen las mismas necesidades”.
Analizando el uso de la nube pública, el informe apunta a que el 26 % de las empresas utiliza más de la mitad del cloud público para ejecutar aplicaciones y sistemas. En cuanto al almacenamiento de datos, un 32 % de las compañías usa tan solo el 10 % de la nube pública para data storage, y un 30 % utiliza más de la mitad.
Respecto al modelo de servicio para gestionar las cargas de trabajo en la nube por el que apuestan las compañías, el 64 % de las empresas tiene el almacenamiento de datos y backup aprovisionados en IaaS, seguidas de un 62 % con servidores de aplicación o web; un 59 %, servidores de memoria; y un 40%, disaster recovery.
Aunque la migración a la nube, según sostienen desde IPM, plantea a las empresas importantes retos como son la evaluación de costes, la ciberseguridad y la inversión en formación y atracción de talento, la compañía tiene claro que ese es el camino para que sigan creciendo. “El Cloud es, sin duda, la estrategia empresarial imprescindible para aquellos negocios que quieran seguir creciendo y respondiendo con eficiencia ante sus stakeholders. Para nosotros es un servicio clave que desarrollamos junto con nuestros partners, Dell Technologies, VMware, Azure, Google, AWS, entre otros”, sostiene Miquel Soler, director general de IPM en España y Portugal.